sábado, 17 de junio de 2017

ISLA DE FAIR (ESCOCIA): ANÁLISIS DE 60 AÑOS DE SEGUIMIENTO DE LA MIGRACIÓN DE AVES

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus).
Cambios en las fechas de migración en la isla de
Fair (Escocia), 1955-2015. Aunque las fechas de
primera observación se adelanta y de última
observación se retrasa, el conjunto de la migración
se mantiene estable (muy ligero adelanto).
La isla de Fair (Escocia, Reino Unido) se localiza en el mar del Norte, a medio camino entre los archipiélagos de Shetland y Orcadas; mide 4,8 km de largo por 2,4 km de ancho, con una superficie de 5,61 km². La isla, ocupada desde la Edad de Bronce, alberga una población de 70 habitantes.

En el mundo ornitológico, Fair es conocida por sus estudios sobre aves desde hace más de 100 años. En el Observatorio de Aves de la Isla de Fair (FIBO) se ha controlado la migración de aves diariamente durante más de 60 años, con más de un millón de datos de más de 400 especies. Estos datos fueron recientemente digitalizados y a partir de ellos acaba de publicarse un un análisis de la migración de 13 especies de migrantes transaharianos (Milles et al, 2017). Usando 10 variables fenológicas se han analizado posibles cambios en las fechas de migración primaveral y otoñal en 60 años. En la mayoría de especies, en ambos pasos las primeras llegadas se adelantan y las más últimas se retrasan, pero en promedio el conjunto de la migración varía poco. Si se hubiera empleado sólo el parámetro más habitual la primera observación de la especie, el resultado del análisis hubiese sido de erróneo.

Will Miles, Mark Bolton, Eric Meek, Peter Davis, Roy Dennis, Roger Broad, Iain Robertson, Nick Riddiford, Paul Harvey, Roger Riddington, Deryk Shaw, David Parnaby and Jane Reid. 2017. Isle’s long-term migration dataset: origins, innovations and analyses. British Birds 02-06-2017. 

Más información: http://www.fairislebirdobs.co.uk/migration_project.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario