jueves, 1 de septiembre de 2016

UNA CULEBRA REY DE CALIFORNIA (Lampropeltis getula californiae) EN CASAS DEL CASTAÑAR, CÁCERES

Un ejemplar de la culebra rey de California (Lampropeltis [getula] californiae) fue encontrado atropellado en el término municipal de Casas del Castañar el 01-07-2012.

Se trata de un miembro de la familia colubridae muy popular y de fácil manejo en cautividad, por lo que seguramente sea un escape. El área de distribución original es el suroeste de Norteamérica (Baja California en México, y California, Arizona y Nevada en Estados Unidos). Por escapes y sueltas existen algunas poblaciones fuera de su área de origen, caso de Gran Canaria donde se considera plaga (formas albinas). En 2014 se puso en marchar un programa (Life+Lampropeltis) para controlar su población en Gran Canaria, dado que la erradicación se considera inviable. Esta culebra es una amenaza para los reptiles autóctonos (lagarto canarión Gallotia stehlini y lisa de Gran Canaria Chalcides sexlineatus). Esta culebra se encontró por primera vez en libertad en Gran Canaria en 1998, pero no fue hasta 2007 cuando se vio el grado de expansión, con dos grandes poblaciones en Telde y Valsequillo. En 2014 ocupaba 6.000 Has de la isla, capturando hasta entonces 500 ejemplares cada año y estimando 10 veces más. La causa más probable de la invasión parece ser el capricho y la ignorancia de algún coleccionista que decidió soltarlas. O tal vez algún escape accidental.

DATOS ADICIONALES. Más de 900 capturas en el año 2017. En 2018 se habían capturado 1.063 ejemplares hasta el 26.10.2018.

En este enlace se pueden consultar las capturas que se realizan:
http://www.lifelampropeltis.com/index.php/capturas/capturas-2

NOTA. En 2018 se informa de su presencia en la isla de Tenerife [enlace].

No hay comentarios:

Publicar un comentario