jueves, 1 de septiembre de 2016

UNA CULEBRA REY DE CALIFORNIA (Lampropeltis getula californiae) EN CASAS DEL CASTAÑAR, CÁCERES

Un ejemplar de la culebra rey de California (Lampropeltis [getula] californiae) fue encontrado atropellado en el término municipal de Casas del Castañar el 01-07-2012.

Se trata de un miembro de la familia colubridae muy popular y de fácil manejo en cautividad, por lo que seguramente sea un escape. El área de distribución original es el suroeste de Norteamérica (Baja California en México, y California, Arizona y Nevada en Estados Unidos). Por escapes y sueltas existen algunas poblaciones fuera de su área de origen, caso de Gran Canaria donde se considera plaga (formas albinas). En 2014 se puso en marchar un programa (Life+Lampropeltis) para controlar su población en Gran Canaria, dado que la erradicación se considera inviable. Esta culebra es una amenaza para los reptiles autóctonos (lagarto canarión Gallotia stehlini y lisa de Gran Canaria Chalcides sexlineatus). Esta culebra se encontró por primera vez en libertad en Gran Canaria en 1998, pero no fue hasta 2007 cuando se vio el grado de expansión, con dos grandes poblaciones en Telde y Valsequillo. En 2014 ocupaba 6.000 Has de la isla, capturando hasta entonces 500 ejemplares cada año y estimando 10 veces más. La causa más probable de la invasión parece ser el capricho y la ignorancia de algún coleccionista que decidió soltarlas. O tal vez algún escape accidental.

La información más reciente es del 20 de abril de 2017. Hasta ese día, en 2017 se capturado 131 ejemplares (es decir, se mantiene la tasa de 500 al año anterior al proyecto Life). En este enlace se pueden consultar las capturas que se realizan:
http://www.lifelampropeltis.com/index.php/capturas/capturas-2

No hay comentarios:

Publicar un comentario