lunes, 2 de enero de 2017

INVERNADA DE HALCONES PEREGRINOS NÓRDICOS EN CATALUÑA

Artículo sobre la invernada de halcones peregrinos nórdicos en Cataluña, de las subespecies peregrinus (latitudes medias), calidus (Ártico) y aves intermedias. Invernan sobre todo calidus y en menor medida peregrinus. Según anillas recuperadas, el 90% proceden de Fenoscandia, una zona mixta entre ambas subespecies.

Hay aves seguidas por GPS-satélite con desplazamientos desde Kola (Rusia) hasta el Mediterráneo occidental. En Italia se calcula que invernan 20-50 individuos en el litoral. En 2014 los autores comienzan un estudio en Cataluña. Estos halcones llegan a partir de la segunda mitad de septiembre, aumentan en octubre y noviembre, pico máximo en enero. Parten primero los adultos (segunda mitad de febrero). Los inmaduros llegan después (primera mitad octubre a segunda mitad de noviembre), permanecen hasta la segunda mitad de febrero. Los juveniles aparecen en la primera mitad de octubre, con pico máximo en la primera mitad de enero. Se estima que estas aves suponen el 10% del total Cataluña (es decir, unos 50 ejemplares entre un total de 568-628). La muda es la clave para identificar, pues las aves ibéricas mudan antes de invierno, mientras las aves nórdicas siguen mudando de modo activo.

A. Ollé y V. Estrada. 2017. Quercus 371:12-18.
http://www.revistaquercus.es/noticia/6721/articulos-de-fondo/halcones-peregrinos-nordicos:-como-son-y-de-donde-vienen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario