El zarapito real (Numenius arquata) cría en latitudes templadas y boreales de Eurasia. La ruta migratoria del Atlántico oriental consta de un millón de ejemplares, aunque en fuerte declive en las últimas décadas. El mar de Wadden (Alemania, Holanda y Dinamarca) es la principal área de descanso en esta ruta, acogiendo un 40% del total y con tendencia estable.
En 2014 y 2015 se marcaron con emisores cuatro ejemplares en el mar de Wadden alemán (quizás por primera vez en esta especie). Sus movimientos se muestran en el mapa. Las aves abandonaron el mar de Wadden durante abril, con dirección noreste hacia las zonas de cría en Rusia, donde permanecieron 51-53 días, tiempo al parecer suficiente para realizar un ciclo reproductor completo, para después retornar en junio y julio a las mismas zonas invernales del mar de Wadden, con una aparente alta fidelidad. En estas zonas apenas se mueven unos cientos de metros, con máximo desplazamiento de sólo 2'3 km. El viaje post-reproductor de abril es muy breve (1'5-4'5 días), siendo el desplazamiento mayor de 2.000 km. En otoño el viaje fue muy variable, desde sólo 2 días hasta varias semanas al incluir varias escalas intermedias.
Philipp Schwemmer, Leonie Enners y Stefan Garthe. 2016. Migration routes of Eurasian Curlews (Numenius arquata) resting in the eastern Wadden Sea based on GPS telemetry. J Ornithol 157:901–905. DOI 10.1007/s10336-016-1338-2
No hay comentarios:
Publicar un comentario