Picogordo común. Península Ibérica. A la izquierda, citas en eBird en otoño de 2016. A la derecha, citas en eBird en otoño de 2017. Hay que tener en cuenta, que eBird en 2016 tenía una menor participación que en 2017. Desde aquí, un sincero reconocimiento a todos los observadores que comparten públicamente sus valiosas observaciones en la plataforma eBird. |
En ornitología se denominan“irrupciones” a los fenómenos de llegadas masivas de una especie en zonas donde no se encuentran normalmente. Varios factores pueden conducir a la aparición de irrupciones, siendo la falta de alimento y el empeoramiento de las condiciones climáticas en las áreas de origen los principales desencadenantes. Hay especies predispuestas a las irrupciones, sobre todo paseriformes que se alimentan de semillas de árboles que pueden desplazarse durante el periodo invernal. El otoño de 2017 de momento está dando lugar a presencias por encima de lo normal de pinzón real (Fringilla ontifringilla) y jilguero lúgano (Spinus spinus), especies con invernadas fluctuantes entre años en nuestro país. Pero quizás la irrupción más interesante en este momento sea la del picogordo común (Coccothraustes coccothraustes), observada desde hace unas semanas en Reino Unido (allí casi con carácter histórico) y ahora en gran parte de la península Ibérica, sobre todo en la mitad oriental, donde la especie es normalmente escasa (en la mitad oeste ibérica es un residente relativamente frecuente todo el año, aunque este otoño también parece ser más numeroso).
Más información:
https://www.seo.org/2017/11/14/es-tiempo-de-irrupciones-de-aves-registralas-en-ebird/
BUenas. En Canarias, donde ver uno es excepcional, se ha citando y en buenos números tanto en Lanzarote como en Fuerteventura.
ResponderEliminar