lunes, 30 de abril de 2018

EL RABIJUNCO ETÉREO EN CANARIAS

El rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) es un ave marina tropical que habita en áreas del Atlántico, del este del Pacífico y del noroeste del Índico. Está en declive a escala global. Se estima una población mundial de 3.000-13.000 ejemplares maduros y no califica como amenazada por la UICN (LC, Preocupación menor).

En Canarias es un colonizador reciente que se observa en época de cría por todo el archipiélago, no estando incluido en ninguno de los catálogos de especies protegidas, ni nacionales ni autonómicos. En los últimos años ha criado de forma muy escasa en El Hierro (3 parejas con cierta regularidad) y Lanzarote (1 pareja). En 2016 se localizó una colonia en Fuerteventura (20-25 individuos, 7-8 nidos) y es probable que haya una segunda colonia.

[ADDENDA. A final de abril de 2018, dentro de la 1ª Campaña del Proyecto Phaeton, se han marcado en Fuerteventura varios ejemplares con dispositivos GPS, adultos capturados en las cuevas donde tienen los nidos. Alguna fuente habla de 4 parejas presentes.]

Fenología en Canarias: inmensa mayoría de observaciones entre febrero y julio. Actividad reproductiva entre marzo (ocupan territorio) y julio (pollos abandonan el nido). Hay cierto desfase respecto a Cabo Verde (unas 1.000 parejas), donde está presentes todo el año y crían desde diciembre. Por cercanía, Cabo Verde es el origen más probable de los ejemplares de Canarias, aunque no puede descartarse su origen en el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario