jueves, 24 de enero de 2019

ANDARRÍOS CHICO. MIGRACIÓN E INVERNADA (2019)

Mapa (a), migración postnupcial. Mapa (b), migración prenupcial. Estrellas: zonas de cría y captura; triángulos: escalas; cuadrados: localidades en julio-agosto; círculos: áreas de invernada en octubr-febrero. A la izquierda, vientos.

Summers et al (2019) estudian la migración del andarríos chico (Actitis hypoleuca), una  limícola en declive en Gran Bretaña debido a las bajas tasas de retorno desde zonas no reproductivas. Entre 2011 y 2015 marcaron adultos con geolocalizadores en Escocia, obteniendo información de 10 de ellas. Los andarríos iniciaron la migración el 9 de julio (2 julio-5 agosto), con escalas cortas en Inglaterra e Irlanda y escalas largas en Iberia antes de continuar hacia África Occidental, donde llegan el 28 de julio (24 julio-13 agosto). Seis aves invernaron (octubre-febrero) en la costa de Guinea-Bissau, que parece ser un área clave. En Sierra Leona, Guinea, Islas Canarias y Sáhara occidental invernó un ejemplar en cada caso. La migración postnupcial duró 17,5 días (rango 1,5–24 días). Un ave realizó la migración de Escocia a Marruecos en 1'5 días sin escalas. El retorno se inició el 12 de abril (3-18 abril), con escalas en en Marruecos, Iberia y Francia. La llegada a Escocia fue el 2 de mayo (19 abril-6 mayo). La migración prenupcial duró 16 días (rango 13,5–20,5 días). La principal estrategia de migración involucró vuelos de corto y mediano alcance usando vientos de cola. Las aves que partieron más tarde hicieron viajes más rápidos. En las costa de África occidental utilizan dos hábitats principales: marismas asociadas con manglares y arrozales. A la hora de explicar la disminución en el número de andarríos chicos en Europa, parece que la migración hacia el norte es la único momento en que experimentan un clima desfavorable y vientos que podrían conducir a una mayor mortalidad. A esta misma conclusión llega otro estudio sobre espátulas en Holanda.

Ron W. Summers, A. Louise de Raad, Brian Bates, Brian Etheridge and Norman Elkins. 2019. Non-breeding areas and timing of migration in relation to weather of Scottish-breeding common sandpipers Actitis hypoleucos. Journal of Avian Biology 2019:e01877.
doi: 10.1111/jav.01877


No hay comentarios:

Publicar un comentario