domingo, 24 de noviembre de 2019

PETREL DE BULWER. ISLAS CANARIAS. ECOLOGÍA ESPACIAL (2019)

Cruz Flores et al (2019) analizan la migración y la ecología de la alimentación del petrel de Bulwer (Bulweria bulwerii) reproductor en una localidad de las islas Canarias (islote de Montaña Clara) utilizando datos de diferentes proyectos de investigación y conservación en 2010-2018. Esta especie de distribución pantropical está catalogada como En Peligro en España y como Preocupación Menor a nivel mundial. Los movimientos anuales se estudiaron en adultos mediante el uso de geolocalizadores por niveles de luz (migración) y registradores GPS (alimentación). Dado que más del 50% de la población está formada por inmaduros, estos podrían mostrar un uso del espacio distinto a los reproductores.

Los petreles de Bulwer ocupan esta zona de cría desde mayo hasta agosto. Se obtuvieron 59 viajes de alimentación completos (2017-2018), sobre todo en torno a Canarias, Azores (1.800 km), Marruecos y Sahara Occidental, siempre en aguas oceánicas sin penetrar en la plataforma continental. La duración, distancia y localización de los viajes muestran variaciones entre fases reproductivas. Durante la incubación, machos y hembras se alternan en turnos de hasta 15 días, lo que permite recorrer grandes distancias para alimentarse (media 2.257 km). Después de la eclosión, el pollo debe ser alimentado, por lo que el tiempo y la distancia se reducen a la mitad, sin diferencias entre sexos. Los porcentajes de vuelo nocturno y diurno fueron similares. Durante la época de cría 2015-2017: adultos ceban a sus pollos sobre todo con peces (66%), seguido de cefalópodos (28%) y crustáceos (6,3%).

En cuanto a la migración, se analizaron 105 ciclos de un año. Durante el periodo invernal se observan dos grandes estrategias: invernada en el Atlántico Central y en el Atlántico Sur, en ambos casos restringidos a aguas estrictamente oceánicas. Todos comienzan la migración postnupcial entre finales de agosto y principios de septiembre, con primera parada migratoria a mediados de septiembre. Los invernantes en el Atlántico Central ocupan una única área de invernada entre 20°N y 10°S de latitud, mientras que los invernantes en el Atlántico Sur pueden realizar hasta cinco paradas migratorias, rebasando los 15°S y en ocasiones hasta los 30°S. La invernada estricta se extiende desde noviembre hasta febrero. Entre finales de marzo y abril comienza la migración prenupcial, regresando a la zona de cría a finales de abril de forma casi simultánea para ambos grupos. No hubo grandes diferencias en estos patrones entre años ni entre machos y hembras. Las aves son fieles a sus rutas migratorias y zonas de invernada. Comparando entre poblaciones, las aves de Montaña Clara (islas Canarias) y de Azores invernan en el Atlántico Central y Atlántico Sur, mientras que los individuos de Cabo Verde, más meridionales, invernan sólo en el Atlántico Central (migración sobresaltante). Durante la migración el vuelo es algo más nocturno que durante la época de cría, pero una vez alcanzan la zona de invernada los desplazamientos se concentran por la noche, cuando capturar presas que realizan migraciones diarias verticales en la columna de agua.

Cruz-Flores, M.; Ramos, R.; Sardà-Serra, M.; López-Souto, S.; Militão, T. y González-Solís, J. 2019. Migración y ecología espacial de la población española de petrel de Bulwer. Monografía n.º 4 del programa Migra. SEO/BirdLife. Madrid. https://doi.org/10.31170/0070


No hay comentarios:

Publicar un comentario