jueves, 19 de diciembre de 2019

BÚHO CAMPESTRE. ESCOCIA. DESPLAZAMIENTOS

El búho campestre (Asio flammeus) es un ave oportunista que se desplaza aprovechando la abundancia de alimento, fundamentalmente pequeños rodedores. Ello explica las súbitas apariciones en zonas no habituales, donde se reproduce prolíficamente, para luego ausentarse durante varios años (por ejemplo, en la meseta norte en España). En el Reino Unido, donde sufre un declive del 50%, la BTO está realizando su seguimiento con emisores GPS en Escocia. Desde 2017 se han marcado nueve adultos y el objetivo es seguir 25 individuos. Los movimientos son muy variables y algunos inesperados.


Así, una hembra marcada en el centro de Escocia en 2017 (mapa superior) pasó el invierno en el área de captura y luego realizó un amplio vuelo exploratorio sin salir de Escocia, donde volvió a criar en 2018. Cuando los pollos volaron, dejó a su compañero a cargo de los juveniles y y voló hasta Noruega en mayo, donde los datos sugieren que crió por segunda vez en el mismo año. Tras ello, se movió para pasar una larga invernada en Irlanda y este de Inglaterra (octubre 2018-abril 2019), para dirigirse a final de abril de 2019 hacia Noruega, donde murió a causa de una tormenta antes de llegar a la costa.


Otro caso interesante, es una hembra reproductora marcada en su nido en el oeste de Escocia en junio de 2019 que ha realizado una típica migración al sur a través de Francia, España y Marruecos, donde se encuentra ahora. Inició el viaje el 9 de noviembre, cubrió en una jornada 495 km hacia Francia en seis horas (promedio 82,5 km/h), cruzó los Pirineos el 13 de noviembre y el Estrecho de Gibraltar el 24 de noviembre, tras varias paradas en el este de España.

https://www.bto.org/our-science/research-topics/tracking/tracking-studies/short-eared-owl-tracking

No hay comentarios:

Publicar un comentario