domingo, 8 de marzo de 2020

CAMACHUELO MEJICANO. MURCIA. NUEVA ESPECIE INVASORA

Laure Wilson Neish. 2011. British Columbia, Canadá. Macaulay Library ML197459961.

El camachuelo mejicano (Haemorhous mexicanus) es un ave originaria de Norteamérica, donde es abundante, con una población estimada en 21 millones de ejemplares. Además cuenta con poblaciones introducidas en el Este de Estados Unidos (liberado en Nueva York en 1939, se ha extendido enormente hasta contactar con la población nativa occidental), Hawai (s. XIX), Atenas (Grecia), Malasia, etc. Hay registros en Francia, Alemania, Holanda, Bélgica e Inglaterra. Primeas citas en España en Murcia capital en octubre de 2015 y mayo de 2016.

Guardiola y Martínez (2020) han recopilado 603 registros en 52 ubicaciones de la ciudad de Murcia hasta diciembre de 2019. En 16 puntos se ha confirmado la reproducción (nidos, incubación, pollos en nido o adultos cebando a jóvenes) y en 2019 se estiman 20 parejas y 90-100 adultos (3 parejas en 2017). Suelen instalar el nido en palmeras (un caso en nido de avión común). Deben adoptarse medidas de control ahora que el establecimiento está en fase inicial, antes de que la expansión sea incontrolable y se produzcan daños, como en Hawái, donde impacta en cultivos de cereales, o en Estados Unidos, donde es vector de la micoplasmosis aviar. El primer paso sería declararla especie invasora en España, pues no figura en la lista vigente. El origen de la población murciana seguramente se deba a escapes o sueltas de aves de jaula, pues el camachuelo mejicano es fácil de criar en cautividad y ha sido comercializado en buen numero.

Ángel Guardiola y Luis Martínez Mena. 2020. El camachuelo mejicano: una nueva especie exótica reproductora. Quercus 408:24-27. 


 
Camachuelo mejicano. Distribución en Norteamérica y Hawai (eBird).

No hay comentarios:

Publicar un comentario