viernes, 22 de mayo de 2020

MELONCILLO. DISTRIBUCIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. REVISIÓN (2020)


El meloncillo (Herpestes ichneumon) es la única mangosta en Europa y sólo se le encuentra en la península ibérica. Palomares y Román (2020) recopilan la información existente sobre presencia confirmada en la península ibérica en cuadrículas UTM de 10x10 km y hábitats ocupados. Se amplia en 30 nuevas cuadrículas para un total de 1.771 cuadrículas con presencia confirmada. La mayor parte de los lugares nuevos se corresponden con zonas agrícolas extensivas de olivar o cereal, dehesas, marisma o arroyos con vegetación lineal y escasa. El meloncillo parece haber expandido su área de presencia durante las últimas décadas debido a (1) el aumento del matorral mediterráneo por abandono de zonas agrícolas tradicionales, y (2) relajación en el uso del hábitat por una menor persecución directa, permitiendo colonizar zonas abiertas de vegetación.

Entre 1955 y 1980, los meloncillos estaban presentes sólo en el cuadrante suroccidental de la península, siendo abundante tan sólo en Huelva, Cádiz y oeste de Málaga, llegnado por el norte hasta el sur de Salamanca, por el este hasta Málaga, Jaén, Ciudad Real y Toledo, y en Portugal todas las citas eran al sur de río Tajo. Se conocen seis citas anteriores a 1910 en Madrid, La Coruña, León, Asturias y al norte de Portugal. En la parte más oriental de la península ibérica, parece que nunca ha habido meloncillos. Hasta 2007 se cita además en Granada, Albacete, Madrid y León. A partir de entonces, la publicación de nuevas áreas con presencia es constante, aunque aún quedan zonas adecuadas por prospectar, en especial en Salamanca y Zamora.

Francisco Palomares y Jacinto Román. 2020. Nuevos datos sobre la distribución y hábitat usados por el meloncillo en la península ibérica: ¿Es más común y generalista de hábitat de lo que se conocía? / New data on the distribution and habitat used by the Egyptian mongoose in the Iberian Peninsula: Is it more common and generalist of habitat than was known? Galemys, 32:xx-xx. DOI: 10.7325/Galemys.2020.A3

1 comentario: