Margalida et al. (2020) cuantifican por primera vez el tamaño total de la población de quebrantahuesos en los Pirineos, distinguiendo por clases de edad y estimando los principales parámetros que influyen en su dinámica poblacional.
Hasta ahora únicamente conocíamos con precisión la población reproductora anual, gracias a los censos convencionales. Para ello utilizaron información recopilada durante 30 años en España, Andorra y Francia que combinaron con el seguimiento de 150 individuos mediante captura-marcaje-recaptura a lo largo de este mismo periodo.
Los resultados muestran una respuesta denso-dependiente de la supervivencia juvenil, la productividad y la supervivencia de los adultos, lo que conduce a un menor crecimiento de la población a medida que se incrementa la densidad. La población total calculada es de 937-1.119 ejemplares, un 36% pertenece a la fracción reproductora, que ha experimentado un aumento medio del 3,3% anual en 30 años, aunque los últimos 10 años la tasa ha descendido al 2.3%. La tasa de crecimiento de la población se correlacionó positiva y fuertemente con la supervivencia de los adultos, que tuvo un efecto mucho mayor que la productividad. Los efectos de la supervivencia subadulta y juvenil fueron notablemente menores. La proporción adulta aumentó con el tiempo, pasando del 61% al 73%. La edad media de reproducción esta ave carroñera se sitúa en torno a los 10 años, y el 30-35% de los territorios están regentados por tríos poliándricos.
Margalida, A., Jiménez, J., Martínez, J. M., Sesé, J. A., García-Ferré, D., Llamas, A., Razin, M., Colomer, M. A., y Arroyo, B. 2020. An assessment of population size and demographic drivers of the Bearded Vulture using integrated population models. Ecological Monographs (2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario