domingo, 5 de julio de 2020

QUEBRANTAHUESOS. PIRINEOS. POBLACIÓN TOTAL (2020)

Margalida et al. (2020) cuantifican por primera vez el tamaño total de la población de quebrantahuesos en los Pirineos, distinguiendo por clases de edad y estimando los principales parámetros que influyen en su dinámica poblacional. Hasta ahora únicamente conocíamos con precisión la población reproductora anual, gracias a los censos convencionales. Para ello utilizaron información recopilada durante 30 años en España, Andorra y Francia que combinaron con el seguimiento de 150 individuos mediante captura-marcaje-recaptura a lo largo de este mismo periodo.

Los resultados muestran una respuesta denso-dependiente de la supervivencia juvenil, la productividad y la supervivencia de los adultos, lo que conduce a un menor crecimiento de la población a medida que se incrementa la densidad. La población total calculada es de 937-1.119 ejemplares, un 36% pertenece a la fracción reproductora, que ha experimentado un aumento medio del 3,3% anual en 30 años, aunque los últimos 10 años la tasa ha descendido al 2.3%. La tasa de crecimiento de la población se correlacionó positiva y fuertemente con la supervivencia de los adultos, que tuvo un efecto mucho mayor que la productividad. Los efectos de la supervivencia subadulta y juvenil fueron notablemente menores. La proporción adulta aumentó con el tiempo, pasando del 61% al 73%. La edad media de reproducción esta ave carroñera se sitúa en torno a los 10 años, y el 30-35% de los territorios están regentados por tríos poliándricos.

Margalida, A., Jiménez, J., Martínez, J. M., Sesé, J. A., García-Ferré, D., Llamas, A., Razin, M., Colomer, M. A., y Arroyo, B. 2020. An assessment of population size and demographic drivers of the Bearded Vulture using integrated population models. Ecological Monographs (2020).

No hay comentarios:

Publicar un comentario