miércoles, 18 de enero de 2023

LOBO. DAÑOS A LA GANADERÍA EN ÁVILA (2017-2020)

Blanco et al. (2021) publican un informe sobre el conflicto entre lobos y ganadería en la provincia de Ávila, elaborado para la Plataforma Regional del lobo en Ávila, uno de los proyectos regionales de la Plataforma de la Unión Europea sobre la convivencia entre las personas y grandes carnívoros. 

La metodología incluye: 1) entrevistas con pastores de ganado vacuno en régimen extensivo realizadas en 2021; 2) análisis de las estadísticas de la Junta de Castilla y León sobre los daños del lobo al ganado; y 3) seguimiento de daños y de la eficacia y costes de los métodos de prevención en una zona de referencia. 

Las explotaciones ganaderas extensivas de Ávila tienen en promedio 120 vacas nodrizas. La mayoría cuentan con un solo ganadero, de 53 años de media, con tradición agrícola familiar, si hay trabajadores suelen ser familiares, muchos no tienen hijos y si los tienen dos tercios planean seguir con la ganadería. Con respecto a la viabilidad, el 56% consideró que son viables, el 26% tiene problemas y el 18% considera que son inviables. Se establecen cuatro tipos de fincas ganaderas: grandes latifundios privados, pastoreo residente en tierras comunales, pastoreo estacional con cortos desplazamientos y pastoreo de trashumancia a larga distancia. En cuanto a los conflictos con el lobo, el 93% (38/41) cree que la solución es eliminar los lobos, el 65% pide más ayudas y sólo dos (5%) abogan por el uso de medidas preventivas

En 2020 hubo 1.601 ataques a ganado vacuno en Ávila, sobre todo en los cinturones central y sur, siendo muy escasos en ovino (37), caprino (9) y equino (15). Cada ataque suele dejar un ternero muerto (1.607 en total) o herido. En zonas con lobo, casi la mitad de los ganaderos sufren ataques cada año. La mitad de las fincas con daños reportaron un ataque por año, la otra mitad sufrió varios ataques, hasta un máximo de 29 en 2020. La finca de referencia sufrió 26 muertes de terneros y 12 desapariciones atribuibles a lobos en 2020, perdiendo el 20% de los terneros nacidos. La mitad de las víctimas tenía menos de tres semanas y tres cuartos menos de tres meses, siendo vulnerables las novillas de hasta dos años. En 2020, los costes directos en Ávila se estimaron en 700.000 €, siendo los costes indirectos difíciles de cuantificar (impacto psicológico en los ganaderos, lucro cesante). 

En cuanto a las medidas de prevención, la mitad de los ganaderos entrevistados utilizan algún método de prevención como perros mastines, recintos para proteger los terneros o la concentración de vacas paridas para permitir la defensa colectiva. Los mastines son más difíciles de improntar en vacas que en ovejas y más de la mitad de los ganaderos están insatisfechos con los resultados. Los ganaderos más jóvenes estaban más abiertos a las medidas preventivas. En la finca de referencia se han utilizado varios métodos preventivos (mastines, cercados de protección con vacas y terneros de hasta 3 semanas,..) con resultados positivos: pérdidas bajan del 19,8% de los terneros recién nacidos hasta el 5,6-6,3%

Blanco et al. (2021) hacen dos propuestas: 1) financiar medidas de prevención de daños con Feader o fondos nacionales; y 2) desarrollar un sistema de asistencia técnica a los ganaderos para aplicar adecuadamente las medidas de prevención de daños (muchos no tienen experiencia con el manejo de mastines). 

Blanco, J.C., Herraiz, P., Barroso, A. y Olmeda, C. 2021. Extensive beef cattle grazing and wolf damage in Ávila province (Spain). The search for solutions. Report for the Regional Platform on the wolf in Ávila. Istituto di Ecologia Applicata, Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario