viernes, 23 de diciembre de 2016

LA DRAMÁTICA SITUACIÓN DE LA TÓRTOLA EUROPEA

Tendencia de la tórtola europea en varios países de Europa (1966-2014). Fuente: EBCC

Dentro del proyecto LIFE EuroSAP, cuyo objetivo es la redacción de planes de acción para 16 especies de aves, ha tenido lugar una reunión de expertos de 13 países sobre la tórtola europea (Streptopelia turtur) en Valsaín (Segovia). 

La situación es dramática, con un declive superior al 80% en Europa por dos causas principales: (1) prácticas agrícolas y (2) caza abusiva. El primer factor reduce la disponibilidad de las semillas al inicio de la cría rebajando el éxito reproductor, es decir, cada vez nacen menos tórtolas. El modo de corregirlo es aplicando medidas contempladas en PAC actual, aunque sería recomendable modificar la PAC para mejorarlo más. 

En cuanto a la caza, cada año se abate en Europa el 13% de la población de la ruta migratoria occidental (centro Europa > Iberia > África Occidental). Sólo en España se matan cada año 700.000 tórtolas, cifra totalmente insostenible. La medida inmediata más eficaz sería una moratoria en la caza, de momento imposible por la oposición frontal de los cazadores y las administraciones, o al menos una limitación importante. 

SEO/BirdLife solicitó, junto a un informe firmado por 43 importantes científicos, hace dos años al Gobierno de España la catalogación de la especie y una moratoria en su caza (a nivel global la UICN la considera como ‘Vulnerable’). En enero está prevista una última reunión en Hungría para finalizar este Plan de Acción Internacional, que tendrá carácter legal tras su aprobación final por la Comisión Europea. Aunque seguro que muchos países, España el primero, pondrán todas las pegas posibles.

La tórtola europea sigue en Europa tres rutas migratorias: occidental (por Francia y península Ibérica), central (por Italia) y oriental (por Grecia). La población occidental es la más perjudicada (declive 80%), en especial la población británica (declive del 95% en 20 años; es la especie que más disminuye en Reino Unido). En el conjunto de Europa la reducción en 16 años es del 30-46%.

Fuentes: 
http://www.seo.org/2016/12/22/jaque-la-tortola/
BirdLife. Nota de Prensa 26.05.2017

Tórtola europea. Modelo de distribución en Europa mostrando áreas de muy baja presencia (gris), presencia media (verde claro) y presencia "alta" (verde oscuro). Año 2016. Fuente: PECBMS.