jueves, 1 de diciembre de 2016

NUEVA LOCALIDAD CON GALÁPAGO DE FLORIDA EN LA PROVINCIA DE CÁCERES

Hace unos días Raúl Granados fotografió un ejemplar de galápago de Florida (Trachemys scripta) en el embalse de Portaje (Cáceres). Que sepamos es la primera observación en ese humedal.

Según la aplicación SIARE (http://siare.herpetologica.es/) de la AHE (Asociación Herpetológica Española) se trata de la séptima localidad en la cuenca del Tajo de esta provincia con citas de este reptil invasor. Como se muestra en el mapa bajado de SIARE, y siguiendo el patrón habitual, todas están cerca de los núcleos urbanos más poblados: Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Coria y TrujilloEn la provincia de Badajoz se aprecia lo mismo, con presencia en y cerca de Badajoz y Mérida. 



A pesar del desarrollo de un proyecto Life en Extremadura que tenía como objetivo la erradicación de esta especie (http://www.invasep.eu/), a punto de terminar dicho proyecto el objetivo no se ha alcanzado. La especie sigue presente en todas las localidades conocidas y en alguna nueva. Las fotos son del ejemplar visto en Portaje y de un grupo visto en el embalse del Jerte, donde se hizo campaña de capturas y en septiembre se contaron casi 20 Trachemys por ningún galápago leproso autóctono (Mauremys leprosa).