martes, 11 de julio de 2017

EUROPA. DESPLAZAMIENTO HUMANO DESDE ÁREAS RURALES A ÁREAS URBANAS


El proceso de éxodo rural global es algo reciente: históricamente nunca hubo un predominio de la población urbana y menos en los grandes conglomerados urbanos actuales. Se ha acelerado tanto que es perceptible en apenas diez años en Europa, tal como muestra el mapa creado por el centro de estudios alemán BBSR. Los datos abarcan de 2001 a 2011. Los términos municipales en rojo representan ganancias de entre el 0,1% y el 2%, y los azules, pérdidas de entre el -0,1% y el -2%.

Hay varias tendencias. Por un lado, la población de Europa se está concentrando en ciudades y en el oeste. Francia está casi en su totalidad en rojo por su excelente tasa de natalidad. El valle del Po, Suiza, el Benelux y las islas británicas también ganan población (Irlanda un 2% en casi todas sus municipalidades), además de la costa española, cuyo crecimiento demográfico sólo tiene comparación a nivel interno con el desproporcionado crecimiento de Madrid y alrededores.

En el este de Europa y en el oeste de España las cosas son distintas. En España la tendencia es inversa (hacia el este) y afecta de forma gravísima al interior de Castilla y León, Galicia y Asturias, además de a la totalidad de Portugal exceptuando sus dos principales ciudades. En el este continental, la situación se parece a la vivida por el oeste décadas atrás. Países como Albania, Bulgaria, Rumanía o los bálticos son azules en su totalidad, excepto sus grandes ciudades. Lo mismo le sucede en Alemania oriental, cuyas provincias se vacían en beneficio de Berlín. Polonia, Hungría, Austria o los nórdicos sufren iguales tendencias. El caso de Madrid es excepcionalmente llamativo, aunque todas las grandes capitales ganan población. En Berlín ocurre lo mismo. 

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/asi-se-ha-desplazado-la-poblacion-de-europa-del-campo-a-la-ciudad-en-apenas-diez-anos?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=botoneramobile

No hay comentarios:

Publicar un comentario