domingo, 23 de julio de 2017

EXTREMADURA. RIESGO DE DESPOBLACIÓN RURAL

- 48 pueblos extremeños en riesgo de despoblación irreversible. 43 municipios en Cáceres y cinco en Badajoz.
- Informe de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB): “La sostenibilidad demográfica de la España vacía”, publicado en la revista Perspectives Demogràfiques.
- Ejemplos: Santibáñez el Alto, Descargamaría, Villamiel, Gargantilla (Cáceres), El Carrascalejo (Badajoz).

- Provincia de Badajoz, 35,2% municipios con menos de 1.000 habitantes. De ellos un 8,6% con problemas de sostenibilidad demográfica. Modelo demográfico andaluz, con municipios grandes, concentrados y en territorio habitualmente llano. El este es la zona más vulnerable, con pueblos más dispersos.

- Provincia de Cáceres: 67,3% municipios con menos de 1.000 habitantes. De ellos un 28,7% con problemas de sostenibilidad demográfica. Modelo demográfico castellano, sobre todo en el norte, con municipios pequeños, dispersos y en montaña.

- A escala nacional, los municipios con mayor riesgo de despoblación irreversible se localizan en las áreas circundantes de Madrid, especialmente en Castilla León, con todas sus provincias implicadas en mayor o menor grado, Guadalajara, Cuenca, Teruel y La Rioja.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/medio-centenar-pueblos-estan-riesgo-despoblacion-irreversible_1030046.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario