domingo, 31 de diciembre de 2017

ANFIBIOS. SIERRA NORTE DE SEVILLA. IMPORTANCIA DE LOS CURSOS FLUVIALES

La importancia del hábitat de agua estancada para los anfibios es ámpliamente reconocida. Sin embargo, en zonas áridas y semiáridas (región mediterránea), la disponibilidad de estos hábitats temporales es incierta y los hábitats fluviales desempeñan un papel muy importante para los anfibios. En gran parte de Iberia, muchos ríos y arroyos tienen un carácter temporal, carecen de peces predadores y albergan ricas comunidades de anfibios. Este estudio lo confirma en el P. N. Sierra Norte de Sevilla, 2006-2008. Se muestrearon 540 localidades: 301 lóticas (fluviales) y 239 lénticas (embalses y charcas); 375 fueron positivas a 12 especies de anfibios. Todas las especies de anfibios encontradas en el área estuvieron presentes en hábitats fluviales y de aguas estancadas, pero la mayor diversidad se encontró en arroyos temporales. Las charcas preferidas fueron las permanentes o de larga duración. Los hábitats fluviales fueron más importantes para ocho especies de anfibios de interés para la conservación, mientras que siete especies hicieron una selección positiva de hábitats fluviales para la reproducción.

Anfibios. Sierra Norte de Sevilla (2006-2008). Porcentaje de lugares de reproducción en hábitats lénticos (aguas estancadas) y lóticos (ríos y arroyos). Especies: salamandra, gallipato, tritón pigmeo, sapo partero ibérico, sapillo pintojo ibérico, sapillo moteado ibérico, sapo de espuelas, sapo común, sapo corredor, ranita meridional y rana verde común.


Wouter de Vries y Adolfo Marco. 2017. The importance of fluvial habitats for amphibian conservation in the Mediterranean climate. Basic and Applied Herpetology 31:5-16.
DOI: https://doi.org/10.11160/bah.56

Revista completa: BAH nº 31 (2017). https://ojs.herpetologica.org/index.php/bah/issue/view/9

No hay comentarios:

Publicar un comentario