martes, 19 de diciembre de 2017

GAVIOTA TRIDÁCTILA. AMENAZADA A ESCALA MUNDIAL Y AL BORDE DE LA EXTINCIÓN EN ESPAÑA

Colonia de gaviota tridáctila en Cap Frehel (Bretaña, Francia).

UICN y BirdLife acaban de publicar la actualización de la Lista Roja de las Aves del Mundo. Como suele ser habitual, en su mayoría son especies tropicales, pero entre ellas llama la atención la inclusión como amenazada de la gaviota más numerosa del mundo: la gaviota tridáctila (Rissa tridactyla). La población global se estima en 14’6-15’7 millones de ejemplares, con 1’73-2’20 millones en Europa. La razón es el fuerte declive reciente debido al cambio climático y la escasez de sus presas clave (en especial los lanzones), que impide alimentar adecuadamente a sus pollos, de los que muy pocos sobreviven. De este modo, colonias antaño muy numerosas se están hundiendo. El declive es del 87% desde 2000 en las islas Orkney y Shetland y del 96% en la isla de Santa Kilda (todas ellas en Reino Unido). En todo el mundo el declive es del 40% desde 1975, criterio que justifica su catalogación desde No amenazada (LC, preocupación menor) a Vulnerable. Algo similar está ocurriendo con otras aves marinas boreales, caso del frailecillo común (Fratercula árctica).

http://www.birdlife.org/europe-and-central-asia/news/cliffs-lying-barren-why-we-cant-afford-ignore-kittiwake-crash

¿Y en España? Pues parece que está a punto de extinguirse. En 2017 tenemos noticia de un nido en Galicia. No sabemos si habrá más, pues al parecer ninguna administración hace seguimiento de la especie, a pesar de que la población se ha hundido, pasando de más de 200 parejas en 1981 a sólo 21-23 en el año 2007. En todo ese tiempo sólo se han conocido dos colonias: cabo Vilán e Islas Sisargas, ambas en Galicia (Bertolero et al, 2008). En los últimos 10 años, parece que ha seguido yendo a menos y quizás ese último nido de 2017 en cabo Vilán marque su desaparición como reproductor.



http://curioso-por-naturaleza.blogspot.com.es/2017/08/juan-rodriguez-silvar-ha-publicado-dos.html

Bertolero, A., Genovart, M., Martínez-Abraín, A., Molina, B., Mouriño, J., Oro, D. y Tavecchia, G. 2008. Gaviotas cabecinegra, picofina, de Audouin y tridáctila, y gavión atlántico en España. Población en 2007 y método de censo. SEO/BirdLife. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario