lunes, 29 de enero de 2018

JABALÍES. CUANTOS MÁS SE CAZAN, MÁS AUMENTAN SUS POBLACIONES

http://www.naturalezacantabrica.es/2017/12/cuantos-mas-jabalies-se-cazan-mas.html?m=1

Las poblaciones de jabalí en España y el resto de Europa, han experimentado un incremento muy notable en los últimos años. La única medida de gestión al respecto es aumentar el número de cacerías. Solo en Asturias, en los últimos 15 años se han cazado 116.000 jabalíes, aún así durante este periodo su población se ha multiplicado por diez, desde 6.000 a 60.000 ejemplares. Entre 2005 y 2014 el número de jabalíes cazados en España se ha incrementado un 188% (MAPAMA).

La principal causa de este aumento es el aumento de recursos tróficos (bellotas, hayucos, maíz). Según un estudio en Alemania y este de Europa: condiciones ambientales buenas, madurez anticipada en hembras >> incremento de la fertilidad >> aumento poblacional. Varios estudios han confirmado que no solo el alimento afecta al adelanto de la madurez, sino también una intensa presión de depredación (hembras maduran antes, mayor número de camadas y de crías por camada).

En un estudio en Francia con una presión cinegética muy elevada se confirmó que las hembras invertían más recursos en la reproducción, con adelanto de la primera reproducción a costa de morir más jóvenes. Tanto en machos como en hembras, cuantos más animales se cazaban, más animales había al año siguiente, en las hembras la mortalidad era mayor y por tanto también la proporción de juveniles. Comparando poblaciones con distinta presión cinegética, la contribución de hembras juveniles era mucho mayor en poblaciones con mayor presión. El efecto de la presión cinegética sobre el incremento de las poblaciones de jabalíes ha sido confirmado en otros países, como Suecia y Alemania.

http://faada.org/actualidad-736-la-caza-no-es-eficaz-informe-de-faada-sobre-el-control-de-la-superpoblacion-de-jabalies

Un informe sobre el control de la superpoblación de jabalíes en Cataluña (Manel López-Béjar y otros) también indica que la caza no funciona. En Cataluña el número de jabalíes cazados aumentó más de 28.000 individuos en los últimos 23 años, se ha quintuplicado entre 1990-1991 y 2013-2014. Incluso se afirma que la caza no consigue reducir las poblaciones sino que, por el contrario, parece que contribuye a su crecimiento acelerado. En el caso del control de jabalíes periurbanos en Cataluña se va a optar por medidas alternativas de esterilización para reducir la fertilidad, que parece ser donde radica el problema, método con buenos resultados en otros países.

https://www.ecoportal.net/temas-especiales/animales/cuantos_mas_jabalis_se_cazan_mas_se_reproducen/

En Baviera (Alemania) la caza de jabalís ha aumentado de 5.000 a 60.000 ejemplares en pocos años. Y la población sigue aumentando, pues cuantos más se cazan, más se reproducen. La caza deportiva no regula. Otro estudio francés (año 2009) llega a la misma conclusión comparando en un periodo de 22 años dos zonas con alta y baja intensidad de caza. Varios estudios demuestran que sin la caza se puede establecer un equilibrio más natural. Ejemplos son Gran Paradiso (Alpes, Italia), P. N. Graubunden y el cantón de Ginebra (Suiza), donde la caza está prohibida y las poblaciones de jabalí se regulan de modo natural sin intervención del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario