martes, 20 de marzo de 2018

VENCEJO UNICOLOR. INVERNADA EN EL OESTE DE ÁFRICA

El vencejo unicolor (Apus unicolor) es un endemismo macarónesico que solamente cría en las islas Canarias y Madeira. Ocupa todo tipo de hábitat y se estima una población 15-40 mil ejemplares en el año 2012. Norton et al (2018) estudian con geolocalizadores por primera vez sus movimientos. Hasta la fecha se consideraba un migrante parcial con invernada de una parte de la población en la costa e interior del noroeste de África, como así ha sido ahora confirmado. Se marcaron 16 aves en dos colonias de Tenerife en julio de 2013, recuperando dos geolocalizadores en mayo de 2014. Ambas se movieron tras la reproducción (octubre-noviembre) hacia el este y el sur (2.600 km), pasando el invierno en el oeste de África ecuatorial (selvas de Liberia, Guinea y Costa de Marfil). El regreso tuvo lugar en marzo-abril siguiendo una ruta interior tras permanecer 187-195 días fuera de Canarias.


Ejemplar H001. Deja la colonia el 1 de octubre. Viaje post-nupcial Mauritania-Liberia 18-25 octubre. Permanece hasta el 1 de abril. Movimientos irregulares hasta el 30 de abril. Retorno a colonia en Canarias el 3 de mayo.


Ejemplar H006. Deja la colonia el 22 de noviembre. Una semana después está en Liberia. Permanece hasta el 27 de marzo. En Senegal el 28-30 marzo. Movimientos irregulares hasta el 30 de abril. Retorno a colonia en Canarias el 12 de abril (¿? esta fecha no cuadra con el resto de datos, pero es la figura en el artículo de referencia; posiblemente sea 12 de mayo).

Tristan Norton, Phil Atkinson, Chris Hewson y Eduardo Garcia-del-Rey. 2018. Geolocator study reveals that Canarian Plain Swifts Apus unicolor winter in equatorial West Africa. African Bird Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario