viernes, 12 de abril de 2019

COMO UTILIZAR eBird PARA CONOCER MEJOR LA DISTRIBUCIÓN DE LAS AVES (2019)

Los datos de ciencia ciudadana son cada vez más numerosos y por tanto más válidos para abordar una amplia gama de preguntas en investigación científica. Sin embargo, el empleo a gran escala de tal volumen de datos obtenidos por miles de aficionados de toda condición presenta numerosas incógnitas. Con el fin de conseguir algunas respuestas, Johnston et al (2019) abordan la estima de la distribución de especies de aves con datos de eBird en un prolijo estudio estadístico. El resultado es que los modelos mejoran con dos procesos clave: (1) el uso de listas de verificación completas en lugar de datos de solo presencia, y (2) indicando en las listas el esfuerzo realizado por el observador (tiempo, distancia, etc.). Ambas variables mejoraron sustancialmente las distribuciones calculadas.


El mapa superior muestra la acumulación de listas completas en eBird hasta final de 2018, se aprecia como la península Ibérica ha alcanzado una participación importante que permitirá el desarrollo eficaz de proyectos de ciencia ciudadana aplicados en aves.

A Johnston, WM Hochachka, ME Strimas-Mackey, V Ruiz Gutierrez, OJ Robinson, ET Miller, T Auer, ST Kelling, D Fink. 2019. Best practices for making reliable inferences from citizen science data: case study using eBird to estimate species distributions. BioRxiv.
doi: https://doi.org/10.1101/574392

No hay comentarios:

Publicar un comentario