viernes, 5 de abril de 2019

LINCE IBÉRICO. MADRID. AÑOS 2015-2016

El lince ibérico (Lynx pardinus) ha ocupado históricamente Madrid, aunque en 2006 se dio por extinguido. Sin embargo, hay presuntos avistamientos desde entonces. Durante 2015 y 2016 se ha realizado un muestreo sistemático del área con avistamientos en la última década, con un total de 21 transectos de unos 5 Km (13 en 2015 y 21 en 2016) en primavera y otoño. Se han recogido 84 muestras de excrementos en 17 de transectos, siendo 44 positivas al análisis de ADN. En cuatro transectos hay muestras positivas ambos años. Los análisis de ADN han sido corroborados por dos laboratorios ajenos: IREC-CSIC (Ciudad Real) y empresa Genyca Innova (Madrid). Nuevos estudios genéticos de microsatélites han permitido identificar al menos cinco individuos. También se ha caracterizado el hábitat, siendo la variable principal la cobertura de matorral de menos de 50 cm. El lince muestra preferencia por espacios heterogéneos, zonas cálidas, baja precipitación, poca altitud, baja cobertura de herbáceas. La probabilidad de encontrar conejo no resultó significativa en el modelo de idoneidad de hábitat. El modelo de zonas de “hábitat muy favorable” se encuentran alrededor de los ríos Guadarrama, Jarama, Alberche, Cofio, Tajo y Henares. Se ha estimado de forma preliminar una población de linces en Madrid de 27-37 ejemplares.

Germán Alonso; Pilar de Arana; Jorge González Casanovas; Javier Lobón; Pedro Alfaya; Beatriz Matallana y Alejandra Cruz. 2016. Caracterización de las poblaciones de lince ibérico (Lynx pardinus Temminck, 1827) en el entorno de la Sierra de Guadarrama. Universidad Complutense de Madrid.

1 comentario:

  1. Todo lo que publicas es cierto, pero a traves de los excrementos no se puede identificar individuos, en lo demas estoy de acuerdo, creo que deberias corregirlo, un saludo jlreguilon

    ResponderEliminar