Calladine et al (2024) analizan los desplazamientos de búho campestre (Asio flammeus) reproductor en Europa occidental (Islandia, Escocia y España), una especie nómada e irruptiva que explota recursos impredecibles (fundamentalmente se alimentan de pequeños roedores, en particular de topillos Microtus).
En el caso de España se marcaron con GPS 17 ejemplares (13 juveniles y 4 adultos) entre 2019 y 2022 en Palencia, Valladolid y Huelva. Los búhos rastreados mostraron una gran variedad de desplazamientos debido la pronunciada plasticidad individual. Las aves marcadas en España se movieron desde el Ártico hasta el Sahel africano (mapa inferior), estando operativos los transmisores entre 131 y 367 días. Las distancias de las áreas de reproducción secuenciales oscilaron entre 41 y 4.216 km, con una baja fidelidad, hecho también observado en otras épocas
del año. Ejemplares nidificando en España criaron el año siguiente en Rusia, Rumania y Finlandia y un ave crió dos veces en 2018, una Escocia y otra en Noruega a 926 km.
Los búhos pasaron la mayor parte del tiempo (>60%) en territorios estables de cría e invernada y menos del 19% realizando movimientos de larga distancia (marzo-mayo y agosto-noviembre; máximo 66 días y 6.500 km). La mayoría de desplazamientos ocurren durante la noche. Las aves españolas fueron más viajeras que las de Escocia (8% de desplazamientos largos) e Islandia (2%) y además realizan viajes exploratorios en lazo de 1-25 días y 15-1.078 km regresando a sus territorios (media 5 días y 235 km). En cualquier caso, no se pueden establecer estrategias generales en los desplazamientos, salvo una tendencia a moverse al sur en otoño y al norte en primavera. La tasa de supervivencia anual del 47% fue inferior a la esperada (c. 70%), con una mayor mortalidad durante los viajes de larga distancia y justo después de la reproducción.
John Calladine, Gunnar Thor Hall Grimson, Neil Morrison, Chris Southall, Hallgrimur Gunnarsson, Fernando Jubete, Fabrizio Sergio y François Mougeot. 2024. Remote tracking unveils intercontinental movements
of nomadic Short-eared Owls (Asio flammeus) with
implications for resource tracking by irruptive
specialist predators. Ibis. doi: 10.1111/ibi.13304
El trayecto del ave marcado en rojo muestra que cruzó de punta a punta el Mediterráneo casi en línea recta. Es asombroso.
ResponderEliminar