miércoles, 26 de abril de 2017

SITUACIÓN DE Batrachochytrium salamandrivorans EN EUROPA

La salamandra común (Salamandra salamandra) se encuentra en serio peligro en Europa. En los últimos años, su población ha descendido dramáticamente en áreas concretas de Holanda, Bélgica y Alemania a causa del hongo quitridio Batrachochytrium salamandrivorans, de origen asiático y llegado a Europa a través del comercio de anfibios exóticos, en especial los tritones (Cynops orientalis), con más de dos millones importados en 2001-2009 sólo en los Estados Unidos.

Los datos publicados en la revista Nature (Martel et al. 2017) son alarmantes: un tercio de las salamandras se infecta en tan solo 10 días y de ellas el 87% muere antes de 10 días. Así, una población infectada pierde en pocas semanas más del 90% de sus individuos, desapareciendo a continuación. Las salamandras no tienen modos de combatir la enfermedad. Además las esporas del hongo son muy resistentes y sobreviven mucho tiempo en cualquier entorno. Otros urodelos, como ciertos tritones, son menos sensibles pero se comportan como reservorios.

A. Martel et al. 2017. Drivers of Batrachochytrium salamandrivorans mediated salamander extirpation. Nature, 19/04/2017. DOI: 10.1038/nature22059

No hay comentarios:

Publicar un comentario