jueves, 10 de mayo de 2018

SISÓN COMÚN. NAVARRA. SITUACIÓN CRÍTICA (2018)


El sisón común (Tetrax tetrax) se encuentra al borde de la extinción en Navarra, donde la población se ha reducido un 80% en el periodo 2005-2016, años que se han realizado los dos únicos censos nacionales de esta especie (en España el declive es del 50%).

Los datos de Navarra coinciden con lo detectado en el programa de seguimiento específico que se realiza anualmente desde 1997. Hasta los años 1980, el sisón se extendía por casi toda la mitad sur de Navarra. A finales de los 90 se detectan las primeras desapariciones con la pérdida de los núcleos más orientales y norteños. En la década de 2000, se comprueba una dramática retracción de más de la mitad de sus zonas de distribución. Desde 2010 el declive se agrava y el sisón actualmente sólo aparece en unas pocas localidades de Tierra Estella, Tafalla y el Plano de Bardenas, es decir, un 30 % del área ocupada en 1980.

La población actual de sisón se estima en unos 50 machos, en contraste con los más de 600 estimados de los años 90, y se desconoce el número de hembras que parece ser inferior al de machos. El éxito reproductor de los sisones navarros no se conoce, si bien en otras poblaciones del valle del Ebro las tasas de productividad son de 0,2-0,3 pollos/hembra y año. Valores insuficientes para garantizar su viabilidad, siendo las observaciones de familias con pollos anecdóticas.

En 2018 se ha puesto en marcha una nueva ayuda agroambiental (con una duración de cinco años) dirigida específicamente a mejorar las condiciones de los hábitats utilizados por avutarda y el sisón. Su objetivo es la provisión de barbechos semillados con leguminosas. Además, se está elaborando un Plan de Recuperación para las aves esteparias en los secanos del sur de Navarra.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2018/04/22/sison+extincion+navarra.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario