martes, 11 de febrero de 2020

LINCE IBÉRICO. IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS POTENCIALES PARA FUTURAS REINTRODUCCIONES

Garrote et al (2020) modelan la idoneidad del hábitat para evaluar posibles futuras poblaciones de lince ibérico (Lynx pardinus). Como base se utilizaron las poblaciones de Andujar-Cardeña y Doñana en el periodo 2010-2013. El modelo de idoneidad del hábitat predice un área adecuada de 87.747 km2, que representa el 14% de la Península Ibérica. Del total identificado, el 45% se encuentra en un gran área casi continua en el cuadrante suroeste que coincide con el rango histórico a mediados del siglo XX. Sin embargo, también hay parches relevantes, principalmente en el cuadrante noreste. Un 55% del área potencial queda fuera de áreas protegidas.

Germán Garrote, Javier Fernández-López, Eva Rojas, Guillermo López y Miguel Angel Simón. 2020. Planning the peninsula-wide recovery of the Iberian lynx: identification of favourable habitat areas. Mammalia 2020. https://doi.org/10.1515/mammalia-2019-0052

 

1 comentario:

  1. Se nota que los autores han pisado poquito el campo. Conozco bien la provincia de Ciudad Real, y la parte oeste, aunque tiene buenos bosques, no alberga buenas poblaciones de conejo. En cambio, el cambio de Montiel (Entre Ciudad Real y Albacete), así como áreas del campo de Calatrava, tiene aún, puntualmente, buen hábitat de monte en mosaico con cultivo, y buenas poblaciones de conejo, y no aparecen en el mapa. De hecho ya se están soltando linces en el campo de Montiel en zonas que no aparecen en el mapa.

    Puede que la intención sea buena, pero no se puede hacer conservación desde el ordenador

    ResponderEliminar