sábado, 29 de febrero de 2020

MIGRACIÓN DE PASERIFORMES EUROPEOS. ANÁLISIS GENERAL

Briedis et al (2020) realizan un amplio análisis de la migración de paseriformes y casi paseriformes europeos utilizando información de 564 ejemplares, de 23 especies y 55 poblaciones reproductoras en el periodo 2009-2017. Una amplia representación de las más de 100 especies migradoras y más de dos mil millones de individuos que utilizan la ruta Afro-Paleártica, la más importante del mundo.

Los resultados confirman muchos de los supuestos considerados previamente:
- Se diferencian dos rutas, la occidental, sobre todo a través de la península ibérica y en menor medida a través de Italia; y la oriental, por Balcanes y Turquía.
- Las migraciones siguen un patrón paralelo, así las aves que crían en el oeste migran por la ruta occidental y las del este por la ruta oriental. Las primeras tienden a invernar en el oeste de África y las segundas en el este África. En el sur de África hay cierta mezcla, pero predominan aves del este de Europa (ver mapa inferior).
- Un 10% de las aves cambia de vía entre otoño y primavera, siendo el caso más frecuente que viajen por oriente en otoño y asciendan en primavera por occidente.
- Migración sobresaltante, las poblaciones más al norte invernan más al sur.
- Hay excepciones, como el alcaudón dorsirrojo que siempre migra por el este, o el carricerín cejudo y papamoscas cerrojillo que siempre migran por el oeste.
- En otoño, la migración occidental es 5-7 días más temprana que la oriental.
- En primavera, la llegada a los sitios de reproducción es más tardía cuanto más al norte (1,5 días después para cada grado geográfico) y más al este (6–7 días después).
- Causas ecológicas: proporción de vegetación en verde primavera, senescencia de la vegetación en otoño, grado de continentalidad del clima.
- La migración por occidente suele ser más corta (media 4.531 km) que por el este (5.167 km).
- La distancia primaveral (4.636 km) suele ser un poco más larga que la otoñal (4.491 km), debido a desplazamientos al sur durante la invernada en África en algunas especies (vencejo real, carricero tordal).
- La duración de la migración en otoño (42 días W, 58 días E) suele ser más larga que en primavera (33 días W, 45 días E), cuando las aves viajan más rápido para ocupar antes los territorios de cría.

Briedis M, Bauer S, Adamík P, et al. 2020. Broad-scale patterns of the Afro-Palaearctic landbird migration. Global Ecol Biogeogr. 2020;00:1–14. https://doi.org/10.1111/geb.13063

No hay comentarios:

Publicar un comentario