domingo, 23 de febrero de 2020

PETREL DE LAS DESERTAS. DESPLAZAMIENTOS

Petrel de las Desertas. Desplazamientos de alimentación largos (azul; hasta 12.000 km, promedio 7.800 km en 14 días) y cortos (rojo; promedio 119 km y 28 horas; 14% del total).


Ventura et al (2020) han estudiado los desplazamientos del petrel de las Desertas (Pterodroma deserta), especie endémica del archipiélago portugués de Desertas, donde sólo se conoce la cría en la isla de Bugio. Califica como Vulnerable (IUCN) al contar con menos de mil ejemplares maduros. Los petreles del género Pterodroma cubren de manera rutinaria algunas de las distancias más largas recorridas por cualquier animal. Se consideraba que las rutas y destinos de alimentación eran memorizados y repetidos, pero los nuevos hallazgos sugieren lo contrario. Se ha visto que los viajes de alimentación están entre los más largos jamás registrados en cualquier ave, llegando hasta 12.000 km sobre aguas profundas pelágicas, con un promedio de 7.800 km durante 14 días a una velocidad media de 33 km/h. Ello lo consiguen utilizando el viento para obtener la máxima eficiencia de vuelo. Hay una fuerte evidencia de que estas aves tienen un conocimiento previo de los regímenes predecibles del viento del Atlántico Norte. Su estrategia consiste en seguir rutas largas y tortuosas utilizando el viento predominante, en lugar de visitar puntos específicos de alimentación.


Ventura, F, Granadeiro, J P, Padget, O, y Catry, P. 2020. Gadfly petrels use knowledge of the windscape, not memorized foraging patches, to optimize foraging trips on ocean-wide scales. Proceedings of the Royal Society B. DOI: https://dx.doi.org/10.6084/m9.figshare.c.4790325

Petrel de las Desertas. Áreas de alimentación (naranja) y de desplazamiento (rosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario