jueves, 31 de diciembre de 2015

GOLONDRINA COMÚN. ESPAÑA. UNA PAREJA REPRODUCTORA INVERNA JUNTA EN ÁFRICA

En 2012 se marcaron con geolocalizadores 50 golondrinas comunes (Hirundo rustica) de 25 parejas reproductoras en Urdaibai, Vizcaya. En 2013 se capturaron seis de ellas (12%), proporcionando datos cuatro geolocalizadores de dos aves que eran pareja y de un macho y una hembra más.

El macho y la hembra que eran pareja coinciden en los días de inicio de la migración otoñal (9 septiembre), llegada al área de invernada (20-21 septiembre), inicio de la migración primaveral (20 marzo) y retorno al área de cría (10-11 abril). El área de invernada es coincidente. Por tanto, todo apunta a que esta pareja ha permanecido junta todo el año de seguimiento.

Las otras dos golondrinas con datos siguieron patrones no coincidentes. Tres aves invernaron en el oeste de África (costa del golfo de Guinea) y una en África central (Gabón).

Arizaga, J., Willemoes, M., Unamuno, E., Unamuno, J.M. y Thorup, K. 2015. Following year-round movements in Barn Swallows using geolocators: could breeding pairs remain together during the winter? Bird Study 62(1):141–145.

No hay comentarios:

Publicar un comentario