lunes, 21 de agosto de 2017

AGUILA POMERANA. ALEMANIA. SUPERVIVENCIA Y DIFERENTE MIGRACIÓN EN JÓVENES TRASLOCADOS

Águila pomerana. Rutas seguidas por adultos,
jóvenes nativos y jóvenes traslocados (azul).
Los rombos indican los lugares donde mueren.
Meyburg et al. (2017) estudian la migración de águilas pomeranas (Clanga pomarina) jóvenes, comparando aves de la población nativa y aves traslocadas criadas en cautividad. Entre 2004 y 2016 se criaron 85 pollos en cautividad en Alemania, incluyendo 50 hermanos pequeños (que morirían a consecuencia del cainismo) procedentes de nidos de Letonia y desplazados casi 1.000 km hasta Alemania. En 2009 se siguieron 12 juveniles traslocados, 8 juveniles nativos y 9 adultos nativos. Todos los jóvenes nativos comenzaron a migrar a la vez que los adultos y 6 de los 8 lo hicieron por la ruta oriental (Bósforo), la mismo empleada por todos los adultos. Los jóvenes traslocados migraron antes (6 días de media) y 5 de 12 murieron en el Mediterráneo central. Entre los juveniles, sólo 4 de 12 traslocados alcanzaron África, frente a 7 de 8 nativos. Por tanto, parece que los jóvenes necesitan aprender de los adultos el momento de partida y la ruta de vuelo. Sin embargo, la supervivencia a final del año fue similar (10 de 12 traslocados y 6 de 8 nativos, pues los segundos mueren en gran medida en África). A pesar del coste del proyecto y la baja supervivencia, se considera que los pocos jóvenes que sobreviven suponen un aumento sustancial de la productividad para la pequeña población alemana.


Aguila pomerana. Supervivencia hasta los 100 días del inicio de la migración en función de la edad y carácter nativo o traslocado (A) y de la dirección de vuelo (B). Los juveniles traslocados siguen la ruta sur y mueren temprano en el Mediterráneo central antes de cruzar a África. Los juveniles nativos mueren más adelante en África en una proporción similar. Las dos aves, ambas juveniles, que migraron por la ruta suroeste (península Ibérica), murieron antes de 100 días. Sólo fallece un adulto.

Bernd-U. Meyburg, Ugis Bergmanis, Torsten Langgemach, Kai Graszynski, Arno Hinz, Ingo Börner, Christiane Meyburg and Wouter M. G. Vansteelant. 2017. Orientation of native versus translocated juvenile lesser spotted eagles (Clanga pomarina) on the first autumn migration. Journal of Experimental Biology 220:2765-2776. doi:10.1242/jeb.148932

No hay comentarios:

Publicar un comentario