jueves, 29 de marzo de 2018

GAVIOTA SOMBRÍA. HOLANDA. MIGRACIÓN (2018)

Baert en at (2018) estudian la migración de la gaviota sombría (mezcla de Larus fuscus graellsii y Larus fuscus intermedius) reproductora en Holanda-Mar del Norte, mediante seguimiento GPS de 22 machos y 26 hembras (150 rutas, años 2013-2017). Hubo una alta variabilidad entre ejemplares, que invernan desde el sur de Inglaterra y Francia hasta Senegal, aunque la región más importante para la invernada es la península Ibérica, tanto la costa como el interior. La migración al área de invernada no es directa, existiendo frecuentes paradas y desvíos en la migración postnupcial. En los mapas se aprecia la importancia de la península Ibérica tanto en las escalas otoñales como en la invernada (en especial los vertederos de la Comunidad de Madrid).

No hubo diferencias en las zonas de invernada ni en la migración primaveral entre machos y hembras (muy similares morfológicamente, en promedio los machos son algo más grandes). Si hubo algunas diferencias en la migración de otoño, cuando los machos llegan antes en promedio al sitio de invernada, a pesar de la salida simultánea del área de reproducción. Ambos sexos pasan en otoño mucho tiempo en los lugares de escala, aunque las hembras paran más tiempo y usan más las áreas agrícolas, llegando 15 días después a las zonas invernales. La razón se explica por la muda, más tardía en hembras debido la crianza de los pollos, de modo que coinciden muda y migración, dos procesos con alta demanda energética. 


Baert J.M., Stienen E.W.M., Heylen B.C., Kavelaars M.M., Buijs R.J., Shamoun-Baranes J., Lens L., Müller W. 2018. High-resolution GPS tracking reveals sex differences in migratory behaviour and stopover habitat use in the Lesser Black-backed Gull Larus fuscus. Scientific Reports 8, nº 5391.
DOI: 10.1038/s41598-018-23605-x



No hay comentarios:

Publicar un comentario