domingo, 3 de junio de 2018

ESTORNINO ROSADO. INFLUJO EN EL SUR DE EUROPA EN MAYO DE 2018

El límite occidental del área de distribución del estornino rosado (Pastor roseus) se sitúa en Ucrania, Rusia y Turquía, con cría regular en algunos puntos de Rumanía. Ciertas primaveras, miles de aves se desplazan por el sureste de Europa, incluso criando tras estos influjos. Suele ocurrir cada 5-10 años (influjos más recientes en los años 2000, 2001, 2002, 2003 y 2012). Está vinculado a un fuerte aumento de la población de langosta en las estepas de Asia Central. Seis años después del último influjo, en mayo de 2018 (a partir del día 18) se está produciendo un nuevo episodio invasivo. En el sureste de Francia se han visto grupos de decenas de aves después del 24 de mayo (el grupo mayor con 132 ejemplares), con aves aisladas vistas en el oeste y noreste del país vecino. No obstante, en España se observaron al menos cuatro aves diferentes aisladas en la provincia de Barcelona entre febrero y abril (Fuente: Reservoir Birds y Rare Birds in Spain).

Mapa: distribución del estornino rosado (Pastor roseus) en Europa (área roja). Límite habitual de los influjos (línea discontinúa roja), invasión de 2002 (línea discontinua naranja) y citas entre el 18 y el 25 de mayo de 2018 (puntos rojos).

Fuente:
http://www.ornithomedia.com/breves/afflux-etourneaux-roselins-dans-sud-est-sud-europe-mai-2018-02694.html?utm_source=sendinblue&utm_campaign=Newsletter_de_mai_2018&utm_medium=email

NOTA. Justo al día siguiente de publicar la primera versión de esta entrada (28/05/2018) empezaron a divulgarse observaciones de estornino rosado en España, empezando por un grupo de 12 en Zaragoza el día 27, así como ejemplares en Navarra y Baleares. Tan sólo 10 días después del inicio del influjo. También se comenta la presencia de un bando de 400 aves en Francia. En los días siguientes se ven estorninos rosados en distintos puntos del noreste ibérico e incluso en León y Ciudad Real (ver mapa elaborado por Ricard Gutiérrez y publicado en Rare Birds in Spain  http://www.rarebirdspain.net/home.htm).

No hay comentarios:

Publicar un comentario