miércoles, 25 de julio de 2018

PARQUES EÓLICOS EN EL SUR DE CÁDIZ. MORTALIDAD DE RAPACES. MAYOR IMPACTO EN LA POBLACIÓN REPRODUCTORA LOCAL QUE EN LA POBLACIÓN MIGRATORIA

Martín et al. (2018) compararon la abundancia mensual de varias aves rapaces y cigüeña blanca y las tasas de mortalidad a largo plazo en 21 parques eólicos ubicados en el sur de Cádiz (269 turbinas).

Un estudio previo realizado por algunos de los mismos autores reveló que la tasa de colisión de aves con turbinas eólicas en esta región estaba entre las más altas registradas para aves rapaces. La abundancia mensual no estuvo directamente relacionada con el número de muertes, las tasas de mortalidad alcanzaron su punto máximo a fines del verano y comienzos del otoño, coincidiendo con el pico de migración otoñal. El buitre leonado fue la especie más afectada con 416 muertes registradas en 9 años. Un segundo pico de mortalidad ocurrió en la época de cría, con una mayor proporción de aves adultas.

Las muertes durante la migración de otoño constituye una pequeña proporción (1%) de la población migratoria total, en su mayoría juveniles. Las muertes durante la reproducción representan una proporción sustancial (6%) de la población reproductora local. La especie más afectada es el águila calzada, con un 25% de la población local muerta en 9 años por colisión con turbinas. Le siguen el alimoche (9,5%) y el aguilucho cenizo (7,7%). En resumen: los parques eólicos tienen un impacto relativamente bajo en la población migratoria y un impacto alto en la población reproductora local al morir aves adultas que suponen una proporción elevada dado el pequeño tamaño de las poblaciones locales. La probabilidad de muerte es mayor en la población local, que permanece varios meses o todo el año en áreas con parques eólicos, dado que las aves migrantes sólo están en la zona entre unos minutos y a lo sumo varios días.


Mortalidad mensual (2005-2014, eje izquierdo, línea gris; para buitre leonado, 2005-2007) 
y abundancia (derecha, línea negra) en el área de estudio (sur de Cádiz).

Beatriz Martín, Coline Perez-Bacalu, Alejandro Onrubia, Manuela De Lucas y Miguel Ferrer. 2018. Impact of wind farms on soaring bird populations at a migratory bottleneck. European Journal of Wildlife Research, junio 2018, 64:33. 
https://doi.org/10.1007/s10344-018-1192-z

No hay comentarios:

Publicar un comentario