viernes, 2 de noviembre de 2018

MIGRACIÓN OTOÑAL NOCTURNA DE AVES EN EUROPA. ESTUDIO CON RADARES METEOROLÓGICOS (2016)

Situación de los 84 radares utilizados en el estudio.

Nilsson et al (2018) estudian la migración nocturna de aves en Europa utilizando datos de parte de la red de radares meteorológicos europeos (84 radares), desde el norte de Escandinavia hasta Portugal (sin datos de España, excepto Cataluña) durante 20 noches del otoño de 2016 entre el 19 de septiembre y el 9 de octubre. En promedio, el paso fue de 1 ave/km y hora. La noche con mayor intensidad tuvo un promedio de 1.621 aves/km y hora, con una considerable variación temporal en la intensidad (se detectan oleadas de pocos días de duración). Por áreas, la mayor intensidad tiene lugar en el centro de Francia y en menor medida Alemania. Los valores son bajos en los Alpes y en la costa. Las direcciones principal sigue un componente suroeste en todas las áreas, incluso en las más orientales, como Polonia, donde podría esperarse una migración con dirección sur (el único radar usado en Bulgaria si muestra movimiento sur). La migración estuvo fuertemente relacionada con el viento, siendo mayor en los primeros días con vientos de cola (componente noreste).




Aunque no hay datos de España, las aves se dirigen hacia la península Ibérica, con entrada principal por la costa atlántica y los Pirineos occidentales. Dado que el número total de aves que migran aumenta de norte a sur, es previsible que las cifras en España, sobre todo en el interior, sean elevadas, incluso más que en Francia. No obstante, el paso según los cinco radares de Portugal y Cataluña son comparativamente bajos.

Intensidad de migración:
- Suecia, media 41 aves/km y hora (en el sudoeste de Suecia 136 aves/km y hora)
- Finlandia, media 189 aves/km y hora
- Alemania, 198 aves/km y hora (Eisberg, sureste, máximo absoluto del estudio; en la noche del 4 al 5 de octubre, promedio de 7.282 aves/km y hora)
- Francia, media 744 aves/km y hora (Burdeos, media máxima del estudio con 1.292 aves/km y hora)
- Promedio general de todos los sitios y todas las noches, 389 aves/km y hora
- Día con mayor intensidad de migración, noche del 4/10/2016 con 1.621 aves/km y hora

Cecilia Nilsson, Adriaan M. Dokter, Liesbeth Verlinden, Judy Shamoun-Baranes, Baptiste Schmid, Peter Desmet, Silke Bauer, Jason Chapman, Jose A. Alves, Phillip M. Stepanian, Nir Sapir, Charlotte Wainwright, Mathieu Boos, Anna Górska, Myles H. M. Menz, Pedro Rodrigues, Hidde Leijnse, Pavel Zehtindjiev, Robin Brabant, Günther Haase, Nadja Weisshaupt, Michał Ciach y Felix Liechti. 2018. Revealing patterns of nocturnal migration using the European weather radar network. Ecography 42:1–11.
doi: 10.1111/ecog.04003

No hay comentarios:

Publicar un comentario