sábado, 6 de abril de 2019

SISÓN COMÚN. MIGRACIÓN NOCTURNA EN PORTUGAL (2019)

El sisón común (Tetrax tetrax) de la península Ibérica realiza desplazamientos de diverso tipo, con al menos cuatro patrones descritos (García de la Morena et al, 2015). Uno de estos movimientos es la migración a distancias cortas cuando termina la temporada de reproducción (junio-julio). Alonso et al. (2019) exponen las rutas de migración de 27 machos marcados con GPS en las ZEPA de Castro Verde y Vila Fernando (Portugal) entre 2009 y 2011. En total se tuvieron datos de 40 viajes migratorios (1-3 por ejemplar) y de 84 puntos de escala. Se observó que viajaban principalmente por la noche, una estrategia que reduce la depredación, no resta tiempo de alimentación y evita el sobrecalentamiento por volar de día durante el duro verano ibérico. Al no poder marcar hembras, se ignora si siguen este patrón, aunque es probable que permanezcan en las áreas de cría con los jóvenes, de manera similar a la avutarda común (Otis tarda).

Estudios en Francia demuestran que los sisones pueden volar 400-600 kilómetros en una sola noche al cruzar los Pirineos. Sin embargo, las aves portuguesas hacen breves paradas en sus cortos viajes en hábitat diversos, desde secano a pastizales de regadío, evitando zonas con carreteras pero no rechaza lugares con líneas eléctricas, una de sus principales causas de muerte.

En el mapa se aprecia que la mayor parte de las aves se desplazaron al norte y al oeste, hacia la costa atlántica y el interior de Portugal. Tan sólo unas pocas aves se movieron al este, hacia EspañaLa distancia promedio fue de 64 km. De los 27 machos rastreados, sólo uno de Vila Fernando fue estrictamente sedentario (se mueve menos de 15 km durante dos años), 20 tuvieron un único destino y seis ocuparon dos zonas diferentes tras la reproducción. La fecha media de partida fue el 29 de junio. El 52% de la aves de Castro Verde se movieron al norte a zonas de regadío y el 21% a regadíos de áreas costeras del Tajo y suroeste. El 70% de los sisones de Vila Fernando movieron a regadíos al este, cercanos al río Guadiana. Un ejemplar superó los 300 km, llegando a Salamanca. Se identificaron 84 puntos de escala (mapa izquierda) usadas en el 83% de los viajes, el 76% de las aves hicieron 1-3 escalas, el 84% de las paradas duró menos de 24 horas. En ejemplares seguidos más de una temporada se confirmo la fidelidad tanto al lugar de cría como al de invernada. 

Alonso, H., Correia, R. A., Marques, A. T., Palmeirim, J. M., Moreira, F., & Silva, J. P. 2019. Male post‐breeding movements and stopover habitat selection of an endangered short‐distance migrant, the Little Bustard Tetrax tetrax. IBIS. DOI: 10.1111/ibi.12706

García de la Morena, E; Morales, M. B.; Bota, G.; Silva, J. P.; Ponjoan, A.; Suárez, F.; Mañosa, S. y de Juana, E. 2015. Patrones de migración de sisones comunes Tetrax tetrax ibéricos. Ardeola, 62(1).

http://aves-extremadura.blogspot.com/2016/03/patrones-migratorios-del-sison-comun.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario