viernes, 10 de mayo de 2019

LINCE IBÉRICO. GRANDES DESPLAZAMIENTOS DE EJEMPLARES LIBERADOS


Hasta 2018 se habían liberado 247 linces para su reintroducción en Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha y Portugal. Normalmente se mueven en un radio de unos 30-40 kilómetros, pero algunos individuos realizan largos desplazamientos de cientos de kilómetros. Esta información procede de los collares VHF-GPS de más de 40 linces.

- "Khan": de cautividad y liberado en los Montes de Toledo en 2014. Desplazamiento de 1.700 kms en un año a través de Extremadura y sur de Portugal (ver mapa).

- "Kentaro" (hermano de Khan): de cautividad y liberado en los Montes de Toledo en 2014. Desplazamiento de 3.000 kms hacia el norte a través del este y norte de Castilla y León hasta Galicia y norte de Portugal (ver mapa).

- "Hongo". Nacida silvestre en Doñana, se dispersó hasta Vilanova de Milfontes (costa sur de Portugal) y norte de Lisboa.

- "Nuria". Nacida silvestre en la Sierra de Andújar, llegó hasta las sierras de Cazorla y de Castril (Granada).

- "Kaa". De cautividad, liberado en Guadalmellato (Córdoba), se mueve a la sierra de Arana (Granada).

- "Caribú". Nacido en Sierra Morena y liberado en Doñana como refuerzo, viajó a Barrancos (Portugal, límite con Huelva).

- "Litio". Procedente del sur de Portugal llegó cerca de Barcelona en el Bajo Llobregat tras 19 meses de viaje.

- Extremadura: tres inmigrantes desde Montes de Toledo (“Khan”, “Moruno” y “Negral”), un inmigrante de origen desconocido ("Intruso”) y una emigrante hacia Montes de Toledo (“Luna”). Movimientos desde Valle del Matachel a distancias más cortas: tres casos hacia el valle del río Ortiga (40 kms al norte), un caso al sureste al límite con Córdoba y dos dispersantes al sur hacia Valdecigüeñas, en el límite con Sevilla. «Negral» fue liberado en febrero de 2017 en Montes de Toledo y en julio se asentó, hasta hoy, en Extremadura. «Luna», liberada en 2015 en el Valle del Matachel, se desplazó al río Ortiga (Medellín) y al año siguiente, 2016, hasta Puerto Lapice (Toledo), donde fue capturada y liberada de nuevo en el Matachel, para regresar por el mismo camino previo hasta Cabañeros y el área de reintroducción de Montes de Toledo. Desde 2017 es reproductora en Montes de Toledo y en 2019 ha sido incluso abuela.

https://www.cbd-habitat.com/2019/04/23/historias-de-linces-dispersiones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario