martes, 30 de julio de 2019

AGUILUCHO CENIZO. CAMPAÑAS DE SALVAMENTO DE NIDOS. SEO/BirdLife 2019

SEO/BirdLife ha realizado en 2019 nuevas campañas de salvamento de aguilucho cenizo en varias provincias de España bajo el lema "Aguiluchos vivos, cuida sus nidos". El último censo nacional muestra una disminución de la población de un 20% en los últimos 10 años.

El Grupo Local SEO-Salamanca localizó 15 nidos de aguilucho cenizo, cuatro de aguilucho pálido y un nido de aguilucho lagunero en cultivos de cereal. A pesar de los esfuerzos todos los nidos de aguilucho pálido se perdieron y no llegó a volar ningún pollo, al igual que le ocurrió al nido de aguilucho lagunero. En cuanto al aguilucho cenizo, siete de los 15 nidos se perdieron, probablemente a causa de la ola de calor y solo han podido volar 10 pollos, aunque cinco parejas siguen todavía en periodo de cría en la zona.

El Grupo Local SEO-Segovia localizó 65 nidos, pudiendo salvar un total de 50 y vallar otros 22 nidos para evitar su posible depredación al estar más expuestos. Asimismo, se ha compensado a los agricultores que colaboraron dejando sin segar la zona de los nidos.

El Grupo Local SEO- Sierra Norte de Madrid solo pudo localizar tres parejas seguras más una probable. De las tres parejas localizadas, todos los nidos fueron infructuosos y no sacaron ningún pollo, muy probablemente por haber sido depredados.

El Grupo Local SEO-Málaga viene desarrollando desde hace más de tres años una estrecha colaboración con la Delegación Territorial de la Consejería competente en Medioambiente en Málaga y con el coordinador del programa de conservación de la especie, ayudando en el marcaje y anillamiento de los pollos nacidos en la provincia, localización de los nidos y vallado y protección de los mismos.

La Delegación de SEO en Extremadura ha trabajado en la provincia de Cáceres, donde ha habido una expansión de la cosecha en verde para forraje que se realiza muy temprano (mayo), incluso antes de la nidificación. Se ha comprado el valor de cosecha en dos hectáreas, para mantener el cultivo y evitar la destrucción de los nidos. No osbtante, sólo se han localizado seis parejas en toda la provinica, tres han realizado la puesta y no ha volado ningún pollo, muertos posiblemente por depredación. Además se han marcado dos adultos con emisores.

https://www.efeverde.com/noticias/seobirdlifeluchar-salvar-nidos-del-amenazado-aguilucho-cenizo

No hay comentarios:

Publicar un comentario