jueves, 17 de diciembre de 2020

LAS RENOVABLES EN ESPAÑA AMENAZAN LA BIODIVERSIDAD (2020)

David Serrano, Antoni Margalida, Juan Manuel Pérez-García y Javier Juste. 2020. Renewables in Spain threaten biodiversity. Science 370(6522):1282-1283 (diciembre 2020). DOI: 10.1126/science.abf6509

Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es una prioridad mundial. Para cumplir con este objetivo, el gobierno español prevé 89 GW de energía eólica y solar fotovoltaica en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2021-2030. A pesar de los esfuerzos del gobierno español para evitar una burbuja especulativa en el mercado secundario, ya existen permisos de acceso a la red para proyectos que representan 121 GW que se sumarán a los 36 GW de renovables ya instalados, casi duplicando los objetivos del PNIEC. Los nuevos proyectos afectarán a cientos de miles de hectáreas y no hay forma de compensar la enorme cantidad de valiosos hábitats que podrían perderse. 

Numerosos proyectos renovables están planificados en suelos marginales de bajo coste y alto valor ecológico, como extensas tierras de cultivo de cereales y cordilleras que albergan aves esteparias y rapaces que tienen en España sus mayores poblaciones europeas o mundiales. La energía fotovoltaica necesita grandes extensiones de tierra y afectará principalmente a las especies en declive de aves esteparias, que están poco representadas en la red Natura 2000 española. Los grandes carroñeros amenazados a nivel mundial y otras aves voladoras únicas y escasas ya están pagando un alto precio debido a las aproximadamente 20.000 turbinas existentes, con consecuencias demográficas para algunas poblaciones amenazadas. Las cifras de muerte de murciélagos son incluso más altas, con un mínimo de 200.000 muertes por año según las tasas de mortalidad estimadas. 

Los estudios que pronostican la mortalidad han mostrado un escaso poder de predicción, y cuando se detectan puntos críticos de mortalidad, las turbinas conflictivas prácticamente nunca se detienen para reducir las bajas de murciélagos y aves como se recomienda. Como enfoque a gran escala, la mejor manera de reducir los impactos es eligiendo ubicaciones adecuadas. Sin embargo, la información de campo actualizada necesaria para lograr este objetivo a menudo no está disponible y los proyectos están autorizados en áreas con especies subprotegidas porque su estatus dentro de las listas regionales y estatales frecuentemente está desactualizado

Los estudios diseñados para predecir y monitorizar la incidencia de las infraestructuras renovables son financiados por las propias empresas de energía, a menudo con poca supervisión por parte de los gobiernos, lo que excluye la independencia. El problema se ve agravado por la fragmentación de los grandes proyectos en varios más pequeños para evitar una evaluación integral del proyecto completo, la ausencia de una evaluación en profundidad de los impactos ambientales acumulativos y sinérgicos y la descentralización administrativa dividida entre el estado central, las regiones y los municipios. 

Damos la bienvenida a las energías renovables, pero instamos a las autoridades españolas a corregir estas deficiencias e implementar una planificación integral rigurosa basada en los conocimientos ecológicos más actualizados. También pedimos un mayor compromiso con políticas más distribuidas y de ahorro de energía que reducirían los impactos ambientales directos sobre la biodiversidad, como la eficiencia energética, el autoconsumo y la mejora del rendimiento energético en los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario