jueves, 26 de mayo de 2022

ESTADO DE LAS AVES ESTEPARIAS EN CASTILLA Y LEÓN (2019-2021)

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha revisado en los tres años 2019-2021 el estado de conservación de las aves esteparias: avutarda, sisón, alondras ricotí, ganga ibérica, ganga ortega, aguilucho cenizo y aguilucho pálido. Salvo la avutarda, que se mantiene estable a nivel autonómico, el resto de especies muestran importantes descensos poblacionales, con numerosas extinciones locales. 

Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León. Participan agentes medioambientales, celadores de Medio Ambiente, técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente y personal de la Fundación del Patrimonio Natural.

AVUTARDA COMÚN

En 2019 se abordó el tercer censo regional tras los realizados en 1998 y 2008. Se prospectó una superficie de 11.900 km2, con 13.000 km recorridos. Se contaron 14.787 avutardas, 6.642 machos, 5.858 hembras y 2.287 indeterminados, la cifra más elevada de la serie histórica. Se reproduce en todas las provincias a excepción de Soria, que alberga avutardas estivales, especialmente de machos, procedentes de Madrid y Castilla-La Mancha. Área de distribución de 10.650 km2. El 90% se concentra en Zamora, Valladolid y Palencia. Estabilidad poblacional con diferencias entre áreas. Aumenta en de Tierra de Campos, Tierra del Pan y Los Oteros, así como en pequeños núcleos de Segovia. Disminuye en La Armuña, Campo de Peñaranda-Tierras de Alba, La Guareña, Tierra de Campiñas, La Moraña y El Payuelo (León). Las ZEPA albergan el 67%, destacando la ZEPA Lagunas de Villafáfila, con 2.592 avutardas, área con la mayor densidad mundial (8 ind/km2). Otras ZEPA con importantes poblaciones son Tierra de Campiñas, La Nava-Campos Norte, Penillanuras-Campos Sur, Camino de Santiago y Oteros-Campos, albergando entre todas el 60% del total y el 89% de la presente en ZEPA. 

GANGA IBÉRICA Y GANGA ORTEGA

En 2019 se abordó el censo en el área de distribución conocida. Se muestrearon 225 cuadrículas, 501 recorridos y 2.000 km

Para ganga ibérica se estima un máximo de 200 individuos. Se concentra en páramos de la ZEPA Llanuras del Guareña (70-80% del total), además de poblaciones muy reducidas en las campiñas Valladolid, Ávila y Salamanca. Declive del 50% en el siglo XXI. 

Para ganga ortega se estima un máximo de 1.000 individuos, Dos núcleos principales: los páramos ibéricos (Soria, sur de Burgos y este de Segovia) y las campiñas meridionales (Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora). Además de núcleos menores aislados y próximos a su desaparición al norte del río Duero (p.ej. Villafáfila). Declive del 60% en el siglo XXI.

Ambas especies se han extinguido de buena parte de sus núcleos históricos al norte del río Duero, rarificándose en los del sur, con numerosas extinciones locales. 

SISÓN COMÚN

Censo en 2020 en el área de distribución, así como áreas no muestreadas con anterioridad con hábitat apropiado. Se muestrearon 300 cuadrículas, 5.000 estaciones de escucha. Estima de 1.000 machos reproductores. La mayoría en el oeste y noroeste, en León, Zamora y límites con Valladolid (La Valdería, Oteros, páramos de Benavente y Villafáfila), con núcleos menores en todas las provincias, siendo relevantes el este y sur de Soria. Las ZEPA albergan 400 machos, destacando Villafáfila y Oteros-Campos. Se ha extinguido o rarificado en los núcleos históricos, quedando recluido a pequeñas áreas, con disminución del 70% en el siglo XXI. 

ALONDRA RICOTÍ

En 2019, 2020 y 2021 se ha realizado una revisión completa de todas las poblaciones, muestreando 33.913 ha (0,36% de la comunidad). Estima de 958 machos, el 93,3% en las parameras de Soria, especialmente en pastizales-tomillares del sur (Altos de Barahona y Layna-Medinaceli concentran el 73%, siendo el núcleo Caracena-Madruedano el más importante). El resto se localiza en el noreste de Segovia y sur Burgos. El 43% está dentro de ZEPA, siendo en orden decreciente de importancia: Altos de Barahona, Páramo de Layna, Hoces del río Duratón y Hoces del río Riaza. Se ha extinguido en Zamora (Arribes del Duero y sierra de La Culebra) y Palencia (páramos del Cerrato), parte de Burgos (Casanova), así como en amplias áreas de Soria (-60% su población y -50% su área en 15 años). Fuerte declive en un sólo año, entre 2020 y 2021, probablemente por los efectos de la borrasca Filomena.

AGUILUCHO CENIZO Y AGUILUCHO PÁLIDO

En 2021 se ha realizado un importante muestreo de las poblaciones de aguiluchos cenizo y pálido. Se muestrearon 171 cuadrículas repartidas por la totalidad del área de distribución. 

Aguilucho cenizo: mayores abundancias en Palencia y Valladolid. Claro descenso en todas las provincias excepto Segovia, y especialmente en León, Salamanca y Ávila. 

Aguilucho pálido: importante aumento general, sobre todo en Valladolid y Salamanca, con descenso local en Burgos y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario