lunes, 10 de abril de 2017

CHORLITEJO CHICO: MOVIMIENTOS DE AVES MARCADAS EN SUECIA

El chorlitejo chico (Charadrius dubius) se distribuye ampliamente como reproductor en Eurasia. En Europa es estival, invernando fundamentalmente en África subsahariana. En España es una de las limícolas más extendidas en época de cría, siendo la invernada un fenómeno escaso y posiblemente reciente, pero regular los últimos años, al menos en Extremadura (decenas o muy pocas centenas de ejemplares). Los desplazamientos de seis ejemplares (cinco machos y una hembra) marcados con geolocalizadores en una zona del sur de Suecia han sido desentrañados: cinco de ellos invernaron en África y uno en el centro de la India, por tanto un área muy extensa teniendo en cuenta lo restringido del origen.

Chorlitejo chico. Migración postnupcial. Los puntos pequeños son la media de tres días de movimiento, los puntos grandes las zonas de invernada y el punto con anillo las escalas migratorias (2 casos). El ejemplar B fue rastreado dos temporadas, con ruta y área invernal similar. Velocidad media 189 km/día. Consta de pequeños vuelos y sólo algunas largas escalas.

Chorlitejo chico. Migración prenupcial. Los puntos pequeños son la media de tres días de movimiento, los puntos grandes las zonas de invernada y el punto con anillo las escalas migratorias (9 días, hembra A). La migración prenupcial es más corta y directa que la postnupcial. Velocidad media 209 km/día.

Hedenström, A., Klaassen, R.H.G. & Åkesson, S. 2013. Migration of the Little Ringed Plover Charadrius dubius breeding in South Sweden tracked by geolocators. Bird Study 60: 466–474.

No hay comentarios:

Publicar un comentario