jueves, 20 de abril de 2017

VENCEJO PÁLIDO. MIGRACIÓN E INVERNADA DE UN EJEMPLAR MARCADO EN ZARAGOZA

Mientras los movimientos del vencejo común (Apus apus) han sido ampliamente estudiados en Europa, incluyendo España, e incluso en China, su pariente el vencejo pálido (Apus pallidus) seguía siendo una incógnita. Desvelada ahora parcialmente gracias a la información aportada por un ejemplar marcado en Zaragoza en 2015 dentro del programa Migra de SEO/BirdLife.

El vencejo pálido está presente en España durante más tiempo que el vencejo común, al menos en la mitad sur peninsular, con presencia entre febrero-marzo y septiembre-octubre y una pequeñísima pero interesante población invernante en algunos puntos de Extremadura (Alange y Mérida, quizás Trujillo) y Andalucía (Sevilla capital). En la colonia de vencejo pálido del Parque de Bomberos nº 1 de Zaragoza se marcaron con geolocalizadores tres adultos en sus nidos en julio de 2015, siendo recuperado en 2016 uno de ellos. Los datos muestran como abandonó Zaragoza el 22 de julio y llegó en pocos días a su zona de invernada entre Benín y el oeste de Nigeria, a más de 3.600 kilómetros, donde pasó los meses invernales sobre sabanas y selvas. El 12 de abril de 2016 estaba de regresó a Zaragoza.

En 2016 se marcaron por el mismo sistema varios vencejos pálidos en la isla de Tabarca, Alicante, que esperan ser recapturados en parte en 2017.


http://www.seo.org/2017/04/20/nuestros-vencejos-palidos-invernan-entre-benin-y-nigeria/
http://www.migraciondeaves.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario