jueves, 13 de abril de 2017

LOS BUSARDOS DE FUERTEVENTURA

Una de las rapaces más abundantes en España, el busardo ratonero (Buteo buteo), es también la que por su variabilidad fenotipica y su reciente evolución aún tiene sin resolver detalles de su estatus taxonómico en España. Las frecuentes citas atribuidas a busardos moros (Buteo [rufinus] cirtensis) en el sur peninsular, sobre todo en el suroeste de Andalucía y zonas esteparias extremeñas (Prieta, 2010), casi nunca pueden ser resueltas con seguridad. El encuentro en 2010 de una pareja mixta de busardos moro y ratonero criando con éxito en Cádiz añadió más complicación al tema (Elorriaga y Muñoz, 2013), que se convirtió en un rompecabezas tras la publicación de la existencia una aparente y extensa población híbrida en el norte de Marruecos, denominada busardo 'de Gibraltar' (Rodríguez et al., 2013). A la espera de algún estudio más completo, que incluya datos genéticos, la situación actual es poco clara, pues quizás el busardo moro como tal no sea una especie diferente al busardo ratonero, al existir una aparente variación clinal desde Europa al Magreb con aves intermedias en el sur ibérico y norte de Marruecos.

Una nueva publicación de los mismos autores (Rodríguez et al. 2017) añade nueva e interesante información relativa a los busardos de Fuerteventura, a los que denominan como Buteo buteo ‘lanzarotae’. Se trata de un distintivo taxón no descrito formalmente con rasgos intermedios entre buteo y cirtensis, pero que recuerda más a este último con el que mantiene menor distancia geográfica. El plumaje ‘lanzarotae’ es diferente al de los busardos ratoneros que habitan las islas Canarias occidentales y, como en el caso del busardo 'de Gibraltar', podría tener un origen híbrido. Incluso se propone que los registros de busardo moro en Canarias sean en realidad busardos de Fuerteventura/‘lanzarotae’.

Bibliografía:

Fotografía tomada de British Birds.

Rodríguez, G., Ramírez, J. y Elorriaga, J. 2017. Phenotypic characteristics of Common Buzzards on Fuerteventura. British Birds 110: 222-232.

Rodríguez, G., Elorriaga, J. y Ramírez, J. 2013. Identification of Atlas Long-legged Buzzard and its status in Europe. Birding World 26(4):147-173.

Elorriaga J. y Muñoz A. R. 2013. Hybridisation between the Common Buzzard Buteo buteo buteo and the North African race of Long-legged Buzzard Buteo rufinus cirtensis in the Strait of Gibraltar: prelude or preclude to colonisation? Ostrich 84(1):41-45.

Prieta, J. 2010. Busardo moro en Extremadura: ¿la punta del iceberg? [enlace]

No hay comentarios:

Publicar un comentario