viernes, 24 de enero de 2020

BUITRE MOTEADO. IBERIA. INDICIOS DE REPRODUCCIÓN

Elorriaga et al (2020) revisan la posible reproducción del buitre moteado (Gyps rueppellii) en la península Ibérica, donde es una especie muy escasa, aunque cada vez más observada, motivo por el que dejó de ser considerada oficialmente rareza en el año 2015. A escala global se cataloga como “En Peligro Crítico” (UICN). En Europa sólo se presenta con regularidad en Iberia, por lo general individuos inmaduros asociados a buitres leonados, a los que seguramente se unen durante su migración anual al oeste de África. No obstante, también se ven adultos en Iberia (menos del 10% de los registros) y que tentativamente podrían ser aves que llegaron como inmaduros y permanecen varios años.

Los casos de adultos en época y lugares de cría son muy pocos:

-  Un adulto en mayo y junio de 1992 en Valencia de Alcántara y Santiago de Alcántara (Cáceres). Es el primer registro homologado en España. De este ejemplar se dijo que estaba asociado a una buitrera y que incluso se le vio incubar, pero la información no está publicada y ofrece dudas.

- Un ave adulta aquerenciada a la buitrera de Portas de Rodao, río Tajo, Portugal, entre 1999 y 2007. Presuntamente este ejemplar llegó a incubar, si bien no pudo determinarse su emparejamiento ni evolución. Hasta la fecha, era la única evidencia de reproducción del buitre moteado en la península ibérica y, por extensión, la región paleártica.

- Adulto con caracteres mixtos de buitre moteado y buitre leonado, posible híbrido, el 10 de enero de 2009 en Valencia de Alcántara (Badajoz). [enlace]

En la presente temporada de reproducción de buitre leonado 2020, se ha detectado comportamiento reproductivo en dos adultos en sendas colonias de Cádiz y Málaga. En Cádiz se han observado cópulas entre un macho de buitre leonado y una hembra de buitre moteado [vídeo]. En Málaga, un adulto presente desde 2017 en una buitrera, con numerosas observaciones en enero de 2020. El 16/01/2020 fue fotografiado acarreando material de nidificación a diferentes repisas de una pared rocosa donde incuban varias parejas de buitre leonado. Por el momento, en ninguno de los dos casos ha podido comprobarse el emparejamiento con otros buitres moteados.

Javier Elorriaga (Birding the Strait), Juan Ramírez (SEO-Málaga), Miguel González (Tumbabuey), Diego Herrera, Rafael Benjumea y Noel Hohental. 2020. Nuevas evidencias de reproducción e hibridación del buitre moteado Gyps rueppelli en España y el Paleártico. Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario