lunes, 20 de enero de 2020

PIGARGO EUROPEO. ¿HA CRIADO ALGUNA VEZ EN ESPAÑA EN TIEMPOS HISTÓRICOS? RESPUESTA: NO.

El pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) está oficialmente considerado como una especie con población reproductora extinta en España (BOE, 2018: 81520), un paso que permite la reintroducción de estas supuestas poblaciones. Reig-Ferrer (2020a, 2020b) hace una revisión crítica de las citas históricas de pigargo europeo en España y llega a la conclusión de que no hay ninguna evidencia fidedigna que haga suponer la reproducción en tiempos históricos, dado que todos los registros corresponden a otras especies (sobre todo a águila pescadora) o son muy dudosos. Para empezar, no se conserva ningún espécimen de museo recolectado en España. Entre las provincias donde hay publicaciones que citan, sin pruebas, la reproducción en España en el siglo XIX y primera mitad del XX están Murcia, Baleares (Cabrera y Menorca), Canarias y Cádiz (Cabo de Trafalgar). En Europa occidental la especie parece que no ha llegado a nidificar tan al sur (las posibles reproducciones históricas en Córcega, Cerdeña o Malta, también se ponen en duda), aunque en el Mediterráneo oriental ha llegado ha criar tan al sur como Egipto, Grecia y los países Balcánicos.

En la actualidad, el pigargo europeo es una especie divagante considerada rareza por SEO/BirdLife, cuyo Comité de Rarezas ha homologado varias citas recientes de aves invernantes, todas ellas inmaduras. Este patrón parece ser el mismo que existió en el pasado (siglos XIX-mitad siglo XX), aunque parece que entonces era más frecuente y llegaba más al sur que en la actualidad.

Abilio Reig-Ferrer. 2020a. Presencia histórica del pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) en el sur de la península ibérica. Sociedad Gaditana de Historia Natural, El Corzo 8:9-20. [descarga]

Abilio Reig-Ferrer. 2020b. Mito y realidad sobre la presencia histórica y reproducción del pigargo europeo (Haliaeetus albicilla) en la península Ibérica e islas Baleares. Argutorio 44:94-108.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario