viernes, 24 de enero de 2020

CURRUCA CARRASQUEÑA. NUEVA REVISÓN TAXONÓMICA (tres especies)


La taxonomía de la curruca carrasqueña (complejo Sylvia cantillans) ha sido objeto de debate en años recientes. La nueva Lista de Aves de España, 2019, considera por primera vez dos especies, aunque otras referencias siguen admitiendo una especie (p. ej. eBird) e incluso hay cada vez más autores que se inclinan por la división en tres especies. El mapa superior muestra la taxonomía planteada a partir de 2013, con cinco taxones y tres especies: S. inornata (subespecies nominal e iberiae), S. subalpina y S. cantillans (subespecies nominal y albistriata). Por tanto en España habría dos especies: S. inornata iberiae en la península y S. subalpina en Mallorca.


Un amplio artículo de 28 páginas firmado por 17 autores (Zuccon et al., 2020) aborda una extensa revisión de la taxonomía de las currucas carrasqueñas, que incluye morfología, genética (ADNmt y ADNn), nomenclatura, especímenes tipo y bibliografía.

En conjunto, analizan siete taxones (mapa figura 2):
- nº 1, amarillo: iberiae (Iberia, sur de Francia, marginal en noroeste de Italia)
- nº 2, azul oscuro: subalpina (norte Italia)
- nº 3, azul claro: moltonii (Baleares, Córcega y Cerdeña)
- nº 4, naranja: inornata (norte de África)
- nº 5, rojo: cantillans (península Itálica y Sicilia)
- nº 6: leucopogon (puntual en Sicilia)
- nº 7, verde: albistriata (Balcanes, Grecia, Turquía)

Conclusión. Tras el extenso análisis,  recomiendan el uso de las siguientes tres especies:
- 1. Curruca subalpina Sylvia subalpina. Monotípica. Norte de Italia, Baleares, Córcega y Cerdeña.
- 2. Curruca carrasqueña occidental Sylvia iberiae. Monotípica. Noroeste de África, Iberia, sur de Francia y extremo noroeste de Italia.
- 3. Curruca carrasqueña oriental Sylvia cantillans. Dos subespecies.
      3a. Sylvia cantillans cantillans. Centro y sur de Italia y Sicilia.
      3b. Sylvia cantillans albistriata. Balcanes, Grecia y Turquía.

Los taxones moltonii, inornata y leucopogon no se consideran ni siquiera como subespecies. La denominación inornata no es válida, pues su espécimen tipo es un ejemplar de subalpina capturado en migración en Túnez. Las formas del norte de África no se diferencian de las ibéricas. Según la Lista de Aves de España 2019, hay dos especies Sylvia iberiae (península, curruca carrasqueña) y Sylvia subalpina (Baleares, curruca subalpina), que son diferentes en morfología, genética, fenología, muda y vocalización (canto y reclamo). Ambas especies se solapan en el norte Italia, donde responden de modo diferente al canto de una y otra.

Dario Zuccon, Jean-Marc Pons, Giovanni Boano et al. 2020. Type specimens matter: new insights on the systematics, taxonomy and nomenclature of the subalpine warbler (Sylvia cantillans) complex. Zoological Journal of the Linnean Society 20:1-28.

No hay comentarios:

Publicar un comentario