domingo, 12 de enero de 2020

SAPILLO PINTOJO. TAXONOMÍA DEL GÉNERO DISCOGLOSSUS

Dufresnes et al (2020) revisan la taxonomía de los sapillos pintojos (Discoglosssus), género de anuros endémico del Mediterráneo occidental, haciendo especial hincapie en las zonas de contacto entre taxones. En conjunto consideran siete taxones que clasifican como cinco especies. En el caso concreto de Iberia existe el debate sobre la consideración de especies de galganoi y jeanneae. Este trabajo los mantiene en el nivel de subespecies del sapillo pintojo ibérico (D. galganoi) al observar que la zona de contacto es amplia, de cientos de kilómetros, no existiendo aislamiento reproductivo. La tercera especie presente en España, sapillo pintojo mediterráneo (D. pictus pictus), es una introducción originaria del norte de África.

Distribución de los sapillos pintojos (Discoglossus). Colores según gráfico superior.
Distribución de los sapillos pintojos ibéricos (Discoglossus galganoi galganoi y D. g. jeanneae). En el mapa de la izquierda (ADNmt) se aprecia las amplias zonas de contacto y solapamiento, tanto en el sur (Cádiz, Granda) como en el centro (Madrid, Guadalajara y Toledo).

Christophe Dufresnes, Manon Pribille, Bérénice Alard, Helena Gonçalves, Fèlix Amat, Pierre-André Crochet, Sylvain Dubey, Nicolas Perrin, Luca Fumagalli, Miguel Vences e Íñigo Martínez-Solano. 2020. Integrating hybrid zone analyses in species delimitation: lessons from two anuran radiations of the Western Mediterranean. Heredity. https://doi.org/10.1038/s41437-020-0294-z

No hay comentarios:

Publicar un comentario