jueves, 17 de septiembre de 2020

ÁGUILA PESCADORA. MEDITERRÁNEO OCCIDENTAL. MIGRACIÓN E INVERNADA (2018)


Monti et al (2018) analizan los desplazamientos de la población del Mediterráneo Occidental de águila pescadora (Pandion haliaetus haliaetus) a partir de datos GPS de 41 ejemplares marcados en Córcega, Baleares e Italia continental. Los resultados muestran un comportamiento variable según individuos. El 73% de las aves son migradores y el 27% residentes en el área de cría. En las primeras, la duración de la migración es corta (promedio 5,2 días) y se detectan vuelos sin escalas en mar abierto, a veces durante la noche. También efectúan viajes pre-migratorios y post-migratorios a sitios secundarios. La invernada tiene lugar en latitudes templadas con gran plasticidad en cuanto a hábitat: bahías marinas, marismas y lagunas costeras y aguas continentales. Los destinos de los adultos se sitúan en países de la cuenca Mediterránea y el territorio de invernada es de tamaño reducido. Rutas y zonas de invernada son muy variables según individuos. 

En el mapa superior se muestran los desplazamientos de aves de Córcega. Los adultos (n=11) invernaron en Cerdeña, España, Marruecos y Argelia. Los juveniles de Italia, Córcega y Baleares (n=24) invernaron e España, Marruecos, Italia y Argelia, aunque en algunos casos realizaron desplazamientos hasta Mauritania y tres de ellos desaparecieron en el Sáhara.

Flavio Monti, David Gremillet, Andrea Sforzi, Giampiero Sammuru, Jean Marie Dominici, Rafael Triay Begur, Antoni Muñoz Navarro, Leonida Fusani y Oliver Duriez. 2018. Migration and wintering strategies in vulnerable Mediterranean Osprey populations. Ibis. doi: 10.1111/ibi.12567

No hay comentarios:

Publicar un comentario