martes, 1 de septiembre de 2020

BISBITA CAMPESTRE. MIGRACIÓN E INVERNADA (2020)

Briedis et al (2020) estudian mediante geolocalizadores la migración del bisbita campestre (Anthus campestris) en cinco ejemplares reproductores en Europa Central (Chequia). Los ejemplares rastreados utilizaron en promedio hasta 10 sitios de escala durante las seis semanas (promedio 42 días) y más de 5.000 km de su migración otoñal. Se consideraron escalas las paradas de más de 24 horas, con un promedio de 3'2 días y un máximo de 8 días. En contra del conocimiento previo que consideraba al bisbita campestre como un migrante diurno típico, los nuevos datos revelan que un 68% de los movimientos migratorios se llevaron a cabo durante la noche. Los vuelos cortos de hasta dos horas fueron los más frecuentes, el vuelo máximo fue de 20 horas, la velocidad media fue de 40 km/h y la duración media de 4,5 horas. En promedio efectuaron 24 vuelos para completar el recorrido. Las altitudes de vuelo durante la noche fueron el doble que durante el día. 

Los mapas muestran los viajes de cinco ejemplares en otoño y uno en primavera. Todas las aves migraron por la ruta occidental atravesando España, sobre todo por su mitad oriental, donde realizan entre una y tres escalas, en su mayoría en septiembre. Las áreas de invernada se sitúan todas en el Sahel más occidental (Senegal a Malí). En la migración otoñal dedican un 13% del tiempo a desplazarse y pasan un 87% en las paradas de escala. El viaje se extiende entre mediados de agosto y final de septiembre, además algunas aves se detienen hasta 40 días al sur del Sáhara (en azul, no es parte de la migración) antes de asentarse en el lugar definitivo de invernada a mediados de noviembre. 

La migración primaveral se inició entre el 18 de febrero y el 22 de marzo (n=3), terminando el 24 de abril (n=1). El vuelo más largo fue también de 20 horas (para cruzar el Sáhara). El viaje fue en promedio más corto (-12%), más rápido (-17%) y a mayor altitud que en otoño. Tan sólo se conoce con detalle el viaje primaveral en un ejemplar, que se detuvo unos 15 días en una escala en Marruecos.

Martins Briedis, Václav Beran, Peter Adamík y Steffen Hahn. 2020. Integrating light‐level geolocation with activity tracking reveals unexpected nocturnal migration patterns of the tawny pipit. Journal of Avian Biology. DOI: 10.1111/jav.02546

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario