martes, 29 de septiembre de 2020

PARDELA PICHONETA. DESCRITA UNA NUEVA SUBESPECIE PARA CANARIAS (2020)

Rodríguez et al. (2020) describen una nueva subespecie endémica de pardela pichoneta (Puffinus puffinus canariensis) para las islas Canarias a partir de rasgos fenológicos, morfológicos, acústicos y genéticos. La población mundial supera las 350.000 parejas, en su mayoría en el Atlántico noreste, particularmente en las Islas Británicas. Entre 1.865 y 3.740 parejas (estimación de 2004) anidan en Macaronesia (Azores, Madeira y Canarias). Canarias supone el extremo sur de su área de reproducción, que ha sido confirmada al menos en las islas de La Palma y Tenerife. Nidifican en madrigueras en los bordes de los acantilados en el bosque de laurisilva, donde acuden por las noches a alimentar a los pollos. 

Rasgos diferenciales: parte inferior de las alas más oscuras, partes superiores más claras, reproducción temprana (2-3 meses antes), menor tamaño, voz distinta y ADNm con diferenciación emergente.

Airam Rodríguez, Beneharo Rodríguez, Tinguaro Montelongo, Joan Garcia‐Porta, Tania Pipa, Martin Carty, Jóhannis Danielsen, João Nunes, Carlos Silva, Pedro Geraldes, Félix M Medina y Juan Carlos Illera. 2020. Cryptic differentiation in the Manx Shearwater hinders the identification of a new endemic subspecies. Journal of Avian Biology: 15 September 2020. https://doi.org/10.1111/jav.02633

No hay comentarios:

Publicar un comentario